Wushu, Sogatira, y otros deportes impronunciables que aspiraron a ser olímpicos

*creditos imagen: Wushu por Stanmar con licencia de reutilización de Creative Commons

Wushu, Sogatira, y otros deportes impronunciables que aspiraron a ser olímpicos

Como si fueran un festival de música, los Juegos Olímpicos nos descubren cada cuatro años algunos de los deportes más random que se nos puedan ocurrir.

Deportes con nombres complicados, como el Wushu o el Sogatira, de los que vamos a hablar ahora. Porque no todo van a ser deportes de pelota súper normales que todo el mundo conoce. Lo siento pero no. Un deporte que consiste en fregar el hielo para que una especie de olla con asa se deslice también merece que la peña lo conozca. 

- ¿Tú qué opinas sobre esto Curling

- A mí dejadme en paz, que bastante tengo con lo mío… (responde el amable deporte de invierno).

¿Qué diantres es el Wushu?

El wushu es una de las artes marciales más espectaculares que hemos visto en nuestra vida. De hecho, este deporte puede verse en formato exhibición (catas como en el kárate) conocido como Taolu o bien en formato de lucha a muerte (llamado cariñosamente Sanda), donde gana muchos enteros.

El deporte, de origen chino, fue aspirante a ser olímpico en 2008, cuando Pekín organizó los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional, COI, finalmente no lo admitió como uno de los 28 deportes oficiales, por lo que tuvo que conformarse con un evento internacional de exhibición para que los asistentes conocieran este deporte.

Sogatira por Stijn Swinnen con licencia de reutilización de Unsplash

¿Cómo se forma parte de los Juegos Olímpicos?

Antes de continuar, merece la pena explicar cómo se puede llegar a formar parte de un evento internacional tan importante como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Y es que la historia de los Juegos Olímpicos está plagada de casos muy curiosos. Por ejemplo, para los próximos Juegos de Tokio, se incluirán disciplinas como el surf, el sóftbol, el skate o incluso el kárate (no, nunca ha sido olímpico, y el caso es que a nosotros también nos sonaba que sí 🤷‍♂️).

¿Y qué hay del sogatira?

Otros deportes olímpicos, aunque sea extraño, estuvieron muchos años disputándose a pesar de lo ‘absurdo’, en principio, de su planteamiento. Uno de ellos es el sogatira. Sí, el clásico juego de campamentos en el que dos equipos se posicionan a ambos lados de una cuerda y tiran para tratar de desestabilizar al contrario.

Aunque parece algo que nunca podría llegar a ser olímpico, lo cierto es que estuvo nada más y nada menos que 20 años en funcionamiento. Bueno, para ser exactos, cinco ciclos olímpicos, los transcurridos entre 1900 y 1920. ¡Ahí es nada!

DEPORTES: Otros