¿Vale el carnet de conducir español si quiero conducir fuera de la UE?

*creditos imagen: Dom J/Pexels

¿Vale el carnet de conducir español si quiero conducir fuera de la UE?

¿Tengo que convalidar el carnet de conducir si salgo fuera de la UE? Más de uno nos hemos hecho esta pregunta a la hora de salir a estudiar o de vacaciones.

Pues, si bien dentro de cualquier país fuera de España pero dentro de la Unión Europea no hay problema, y con tu carnet de conducir español puedes conducir, alquilar o comprar coches allí; fuera tienes que solicitar algo llamado carnet internacional, por el que tendrás que pagar una tasa de 10,10 euros. Vamos, una excusa más para sacarte unas pelas. 

Convalidaciones

Son un montón los países que han convalidado este sistema que, ojo, en España no te vale. Hay un montonazo de países dentro de este convenio, entre ellos muchos de la UE en su relación con otros fuera de la UE, vaya lío, ¿no?

Pues viene más: hay otra especie de convalidación internacional que sirve para otros países completamente distintos: es el Carnet de Passages. Y te lo pedirán en multitud de otros países en los que no te servirá el anterior. Se utiliza mayormente de forma distinta al anterior, en caso de entrar a ese país con un coche que ya no vas a volver a sacar. Y solo lo expide el RACE. Total, que te lo debes sacar si, por ejemplo, te vas a trabajar un año a Emiratos Árabes y piensas llevarte tu coche y venderlo allí. Aunque si te vas a los Emiratos a trabajar mejor que te lleves porno, libros y Gran Hermano en la tablet porque te vas a aburrir de lo lindo.

Taxis en Nueva York (publicdomainpictures.net)

Otra cosa que debes tener en cuenta es que aparte de los países de la UE y algunos más asociados, el seguro obligatorio que le sacas a tu coche en España no es válido en todos los países a los que viajes. En muchos otros debes sacarte lo que se llama Carta Verde, por ejemplo en un país tan cercano como Marruecos. Sin esto, no te dejarán pasar al país, lo cual es un alivio en el caso de otros como Albania o Israel, más feos que pegarle a un padre.

Pero un tema que no debes olvidar es que todo este tipo de acuerdos de la UE y entre países cambian cada cierto tiempo, así que no te pires de España en coche sin antes consultar cómo está la ley allá donde vayas, no vaya a ser que te lleves una sorpresita en forma de un multazo acojonante o, peor, tu coche retenido en algún lugar recóndito de Bosnia-Herzegovina y una mafia de albanokosovares desarmándolo por dentro mientras arreglas el asuntillo.

En caso del carnet en Estados Unidos para conducir allí, sirve el carnet internacional que antes comentábamos.

MOTOR: Otros