Touch: así es la versión mejorada del rugby

*creditos imagen: Ensayo de touch por WavebreakMediaMicro - stock.adobe.com

Touch: así es la versión mejorada del rugby

El touch es uno de los deportes que más de moda se han puesto en España en los últimos años y es de lo más divertido. Hoy te explico de qué va esta movida.

¿Qué es el touch?

El touch es un deporte que se deriva del rugby. Si bien las normas del rugby permiten hacer placajes a los contrarios para derribarles y obtener la posesión de la pelota, en el touch se prohíbe todo tipo de placajes o jugadas bruscas.

En su lugar, como su propio nombre indica, basta con tocar al rival para que este detenga su carrera y deje el balón en el suelo. Automáticamente, el equipo se posiciona sobre una línea imaginaria marcada por la posición del balón y se pone de nuevo la pelota en juego. 

En este sentido, si estás pensando en cómo jugar al rugby, pero te da miedo que te puedan lesionar con los placajes, que requieren estar físicamente en muy buena forma, las normas del touch son para ti.

Y es que este deporte fue creado para mantener toda la emoción del rugby, pero sin el gigantesco número de lesiones que se pueden llegar a producir. No es de extrañar que a la mayoría de los jugadores profesionales de rugby les falte uno o varios dientes o incluso algún trozo de oreja ¿WHAT? Así que el touch es mucho más simple en ese sentido.

Jugadores de touch por auremar - stock.adobe.com

Otra de sus ventajas es que es un deporte increíblemente rápido. Basta con ver algunos vídeos de los mejores equipos del mundo para darse cuenta de que es mucho más dinámico y, por qué no decirlo, menos farragoso que su hermano mayor.

¿Cómo se juega al touch?

Para jugar al touch se puede utilizar un campo de césped o césped artificial con unas dimensiones muy similares a los del campo de rugby, 91 x 50 metros mínimo y 100 x 70 máximo. No hacen falta palos, ya que la forma de anotar es simplemente atravesando la línea de meta del rival y posando el balón sobre el suelo.

La duración del partido es de 30 minutos divididos en dos mitades de 15, tras la cual se cambia de campo. La cosa es ir progresando y ganando terreno al rival hasta que se anota.

Y tú ¿te animas a practicar el touch? Déjame un like si es que sí y carita si prefieres la crudeza del salvaje rugby. 

DEPORTES: Otros