Todo el mundo odia estos tipos de letra

*creditos imagen: ¡No más documentos con esta letra!!!! por Nomad_Soul - stock.adobe.com

Todo el mundo odia estos tipos de letra

Puede parecer una chorrada, pero elegir bien los tipos de letra es más importante de lo que piensas, ya que las hay odiadas. 

Sí, puede parecer muy de loser odiar un tipo de letra (¿es que no tienes mejores cosas que odiar o qué?), pero tú pregúntale a un diseñador si sus ojos aguantan ciertas caligrafías en carteles, flyers y demás documentos. Probablemente pedirá que se los arranquen por no dar con el clavo con algo tan simple (y a la vez complicado) como acertar con la tipografía

Las tipografías de letras que más odias 

Unas se llevan la fama y otras cardan la lana. Si buscas en Google tipo de letra odiada te vas a encontrar con decenas de entradas hablando de la Comic Sans. Y te preguntarás “¿qué ha hecho esta pobre letra tan simpaticota para que todo el mundo la deteste?”. 

Pues muy sencillo. Un tiempo atrás no estaban disponibles tantas tipografías, con lo que se tiraba de las más populares (las que había en todos los procesadores de texto, es decir, la Times, la Times New Roman, la Arial, la Helvética…). Allá por el año 1994, un tal Vincent Connare la diseñó por petición de Microsoft para que hubiera un tipo menos serio que la Times y que se utilizara en los documentos más de andar por casa. 

Si le tenías que enviar algo a tu colega, parecía mucho más informal. Lo que ocurre es que se puso de moda y todos la utilizaban para TODO tipo de documentos. Y no era extraño verla en cartelería y demás. Eso hizo que los diseñadores pusieran el grito en el cielo y hasta hicieran campañas en contra de su uso. Hoy en día apenas se emplea, ya que hay muchas opciones. 

No quedaba tan mal, ¿no? por Fernando Cortés - stock.adobe.com

Otras letras odiadas

Pero la Comic Sans no es la única que cansa. Hay otras que casi están a su nivel. 

- Las que apenas se pueden leer. Todas esas letras ilegibles o letras de médicos que se pueden catalogar de diseño y que tienes que mirar dos veces para saber qué pone…¡fuera! 

- Las megautilizadas. La Helvética ya cansa, pero su hermana sosa, la Arial, no te digo nada. Sale por defecto en muchas aplicaciones y programas y eso hace de ella algo aburrido. Y no te digo ya la Courier, que tiene pinta de impresora de los años 90. 

- Las que recuerdan a algo ya visto. Son esas que tendemos a emplear porque ya se han usado para casos similares. Un ejemplo: la Lobster o la Pacífico para cartelitos relacionados con la playa o con algo retro. 

Y a ti, ¿cuál es la letra que más te gusta y aquella que nunca utilizarías? 

FRIKADAS: Otros