Tips básicos para dejar de usar el modo automático de tu réflex

*creditos imagen: Chica con cámara de fotos por Goffkein - stock.adobe.com

Tips básicos para dejar de usar el modo automático de tu réflex

Si te estás preguntando cómo utilizar la cámara réflex para obtener mejores resultados, este es tu post. Acompáñame en un viaje al interior de tu cámara.

Ok, el modo automático de la réflex está bien para sacarte de un apuro en condiciones en las que, de otra manera, no podrías obtener una imagen decente. Sin embargo, este modo te limita mucho, ya que no estarás aprovechando todo lo que tu cámara tiene para ofrecerte.

Así que puedes considerar esto una guía de cómo hacer mejores fotos con la réflex. Te aseguro que si las sigues al pie de la letra aprenderás mucho de cómo usar tu cámara.

1- Estabiliza

Da igual que uses un trípode super caro, una montaña de libros, una mesa, un banco o la cabeza de tu mejor amiga. La cosa es que la cámara no se mueva cuando vas a sacar la foto.

Esto te servirá para poder jugar con los diferentes modos de la cámara sin que la foto te salga movida. Por ejemplo, podrás reducir la velocidad de obturación (tiempo que tarda en cerrarse el objetivo) para lograr captar mucha más luz en tus fotografías nocturnas.

2- Juega con el triángulo

Otro de los consejos para fotógrafos novatos que yo daría es el de jugar con el triángulo de exposición. Este diagrama es el secreto mejor guardado de los fotógrafos más pro (mentira, lo puedes ver buscando en Google imágenes) y cuenta con tres elementos.

Cámara de fotos súper pro por Pixel-Shot - stock.adobe.com

Por un lado, la citada velocidad de obturación. Cuanto más lenta sea, más luz dejará pasar el objetivo, pero también será mucho más sensible al movimiento. Por otro, está la apertura del diafragma, ese numerito que acompañado de una f y que te indica cuánto se abre el diafragma.

Por último, está la ISO. Este parámetro está importado de la fotografía analógica, cuando se usaban carretes de diferentes sensibilidades. Ahora, la mayoría de las cámaras réflex digitales te permiten jugar con valores entre 100 y 3.200 para usarlo en condiciones de luminosidad alta hasta fotografía nocturna.

Jugar con estos tres parámetros y combinarlos te permitirá saber cómo salen las fotos según lo que toques. Y si quieres un consejo extra, mira la pantallita de tu cámara. En ella podrás ver una especie de brújula. Cuando juegues con estos tres valores y la aguja quede en el centro, podrás sacar la foto perfecta.

3- Experimenta

Hasta los fotógrafos más pro se van un rato antes a tirar fotos antes de un evento. Así miden lo máximo y lo mínimo hasta donde pueden llegar y prueban con la luz del lugar. Así que no tengas miedo de probar y ¡sal a hacer fotos!

TECNOLOGÍA: Otros