Tipos de cubo de rubik y cómo controlarlos a todos

*creditos imagen: Cubo de rubik por ichz - stock.adobe.com

Tipos de cubo de rubik y cómo controlarlos a todos

El cubo de rubik es uno de los juegos más famosos de la historia. Rara es la persona que no sabe lo que es el cubo de rubik.

Eso sí, esto no significa que todo el mundo domine los trucos para resolver el cubo de rubik. Y es que, aunque a simple vista parezca sencillo, el juego original tiene exactamente 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones diferentes 😵Se te han quitado las ganas de resolverlo, ¿verdad? 😂 

La popularidad y el éxito que ha alcanzado han hecho que se inventen muchísimos modelos de cubo de rubik. Sobre todo para que los que ya han conseguido resolver el original tengan nuevos retos. Unos más facilitos y otros prácticamente imposibles. 

Modelos cúbicos 

Dentro de esta categoría se encuentra el original, que es el tipo 3x3. Pero también existen otros de este estilo que tienen la misma forma, pero con más o menos cuadraditos para mover.

El más pequeño es el llamado 2x2. No tiene ni centro ni aristas visibles y es uno de los que se resuelven más rápido. El hombre que consiguió el Récord Guinness lo terminó en únicamente ¡medio segundo!

Por otro lado, también existen los cubos 17x17. Imagínate, ¡te puedes volver loco intentando resolverlo!

Modelo de cubo de rubik por Sea_Inside_Soul - stock.adobe.com 

Pyraminx 

Es uno de los más fáciles y el más común en las competiciones. Se trata de un tetraedro regular que está formado por cuatro esquinas pequeñas, cuatro esquinas grandes y seis aristas.

Algunas de sus piezas, al contrario que en los anteriores, no se pueden cambiar, solo se dejan orientar y desorientar en el sentido que decidas, no hay más movimientos. 

Petaminx 

Si te has quedado a cuadros con el cúbico 17x17, ¡vas a flipar con este otro! El Petaminx es el más grande de los cubos dodecaedros, tiene exactamente 1212 cuadraditos y, es sin duda, uno de los más complicados.

Durante el tiempo que lleva en venta, se ha demostrado que para resolverlo se necesitan varias horas, incluso si eres un profesional. 

Square - 1

Es uno de los que más desconcierta a los jugadores que están acostumbrados a descifrar el cúbito tradicional de 3x3. 

Esto es porque el Square - 1 tiene todas las piezas de forma desigual. Ninguna tiene el mismo tamaño ni forma, por lo que también resulta algo desesperante a la hora de descubrir cómo resolver el cubo de rubik... ¡Mucha paciencia!

FRIKADAS: Otros