¿Tienes que pasar tu primera ITV? Apunta estos consejos para hacerlo de 10

*creditos imagen: Estancias de la ITV en Nigrán por La fabrica de nubes con licencia de reutilización de Creative Commons

¿Tienes que pasar tu primera ITV? Apunta estos consejos para hacerlo de 10

Hacer la ITV puede pasar de ser un mero trámite a una auténtica pesadilla, sobre todo si no eres especialmente minucioso con algunos temas mecánicos del coche o con otros más de carácter burocrático.

Para empezar no olvides la documentación del coche: sin permiso de circulación y sin ficha técnica del coche no te dejarán pasar la ITV, por lo que acabarás perdiendo ese día y teniendo que pedir cita para otra ocasión, que tal y como están los plazos, puede que no te la den hasta meses después y tengas que circular por ahí con la ITV vencida, lo cual conlleva un multazo de 90 euros o más por parte de Guardia Civil o la Policía.

Por otra parte, ni se te ocurra ir a pasar la ITV sin pedir cita previa online o por teléfono. Si acudes sin pedirla, te puedes pasar allí todo el día, literalmente, y no pasarla porque no haya huecos entre revisión y revisión con cita. Pero, ¿qué otros aspectos debes tener en cuenta?

Un experto en la ITV

Ten mucho cuidado con los chinazos en el parabrisas. Aunque tú veas por él perfectamente, puede que un chinazo lo agriete un poco, y como en la ITV sean un poco más exigentes de lo normal, te pueden rechazar la inspección por anotarlo como defecto grave.

Las ruedas también son un aspecto a cuidar, ya que debe coincidir su diámetro con lo establecido para tu coche, que lo pone en la ficha técnica. Presta también atención a si tienen deformaciones y, sobre todo, a si están más gastadas de lo normal, ya que si pierden el dibujo te las pueden echar para atrás y no pasar la ITV.

Mira bien que los limpiaparabrisas quiten bien el agua, ya que si son muy minuciosos y te los miran comprobando que ya no apartan bien el agua del cristal, te pueden poner una falta grave y hacerte ir otra vez solo con los limpias cambiados.

Otra cosa importante es la matrícula, que con el tiempo la descuidamos y algunos números empiezan a borrarse o la placa puede estar mal sujete de golpes al aparcar. Si lo ven así, puede que también te echen hacia atrás y debas pasar la revisión otra vez.

Limpia el coche. Un coche sucio crea siempre el prejuicio de que pueda estar más descuidado y, por tanto, sus pequeños fallos los tendrá más en cuenta el inspector, por lo que puede anotar errores leves con más facilidad.

Y por último, la categoría estrella a la hora de pasar una revisión del coche: las luces. Es el motivo por el que más coche son rechazados, y es que no solo no debes acudir con alguna luz corta, larga, de posición, marcha atrás o freno fundida. Sino que también debes mirar muy bien que estén equilibradas y que no estén demasiado altas, porque con ello puedes molestar a otros conductores y también te pueden echar atrás el coche.

Coches, Motos