Teyana Taylor, Jorja Smith, Kali Uchis... las próximas estrellas del R&B?

*creditos imagen: Malcolmrevere/Creative Commons

Teyana Taylor, Jorja Smith, Kali Uchis... las próximas estrellas del R&B?

Entre las novedades del R&B internacional se encuentran artistas de estilos e influencias completamente diferentes, te contamos quienes lo van a petar más fuerte.

El R&B sigue como uno de los estilos urbanos más escuchados, rompiendo tan fuerte en listas de éxitos que raro es el artista que se resiste a no dejarse caer por esas melodías, más o menos como desgraciadamente ocurre en la música latina y el reggaeton.

Si Mariah Carey y Whitney Houston popularizaron a nivel mundial este género en los 90, fueron más tarde otras como Beyoncé o Alicia Keys quienes le siguieron la estela. Hasta la Rosalía en su último disco se deja caer por ahí con algún tema con bases de Timbaland y Justin Timberlake (Cry Me a River, ese tema en el que Justin cantaba despechado porque Britney le dio la patada). Vemos quienes lo van a petar con las nuevas músicas del R&B.

Teyana Taylor (Universal Music Group)

Teyana Taylor

Teyana era una modelo que saltó a la fama en el espectacular vídeo de Kanye Fade, donde demostraba un poderío físico que podría darte una paliza y que no te conociera ni tu madre. Eso fue hace tres años, y ya en 2018 se descolgó con varios temas y un álbum de R&B muy noventero más que interesante, y en 2019 lleva ya varios singles que son un completo hit, como Tell Me What You Want o Fuck you I love you con KYLE, que están en las mejores playlist de R&B del año.

Jorja Smith (Justin Higuchi/Creative Commons)

Jorja Smith

Jorja es la Joao Félix del R&B, con una voz espectacular, lo tiene todo para triunfar en la música, incluidos la influencia británica que le hace tirar de arreglos garage y house para salirse de los sonidos más trillados que utilizan los yankees, y se ha convertido en una de las novedades más interesantes del R&B. La cantante inglesa saltó a la fama hace ya tres años con su maravilloso On My Mind, ejemplo de esta fusión y de que es imposible grabar un videoclip en UK en un día soleado. Su primer disco vio la luz en 2018 siendo reconocido por la crítica, y ha colaborado con gente tan importante como Kendrick Lamar o tan buena como Kali Uchis en este temazo.

SZA (The come Up Show/Creative Commons)

SZA

SZA arrasó tanto en su gira como en las listas de los mejores discos R&B del año con su álbum Ctrl en 2017. La cantante americana entró en el R&B como un relámpago, como entraría un tiro a puerta de Vinicius al segundo anfiteatro. A partir de ahí solo llegaron reconocimientos y colaboraciones con gente tan importante como Solange (la hermana de Beyoncé, la hermana buena) o Kendrick Lamar. Desde entonces se le ha escuchado poco por sus problemas de voz, pero la espera no tendrá nada que ver con la de Gianmarco a Adara y seguro que merece la pena.

Kali Uchis (Alice.Umusic/Creative Commons)

Kali Uchis

Kali Uchis es simplemente diferente. Hija de colombianos nacida en Estados Unidos, tiene tantas influencias, sobre todo del R&B setentero, que escucharla es hipnotizante, como ver a Hugo Castejón bailar. Las canciones de Kali son tan variadas que es imposible definir su estilo, si de R&B clásico, pop mezclado con soul, reggaeton estilizado o hasta electrónica mezclada con R&B. Su reconocimiento ya ha empezado a llegar y este año ya vino al Primavera Sound. En Estados Unidos es fiel colaboradora de Tyler The Creator, uno de los raperos del momento. Kali Uchis ve de cabeza al estrellato.

Música