¿Te hace conocer la Roma alternativa?

*creditos imagen: Mapa de la ciudad de Roma. Fuente: Creative Commons.

¿Te hace conocer la Roma alternativa?

Roma, la Ciudad Eterna, la del Coliseo, la Fontana di Trevi y el Panteón… El mismo rollo repetido mil veces para hablar de Roma. ¡Puaj! Un ¡puaj! que va por ese itinerario estándar que todo el mundo cumple cuando visita la capital de Italia. Una norma generalizada que, si no se cumple, parece estar castigada con un enfrentamiento a pecho descubierto con leones y gladiadores (toma otra topicazo, así, de gratis).

El caso es que Roma es más que eso. ¡Mucho más! Algo que a veces pasa inadvertido por seguir a rajatabla la guía “oficial”. ¡Señoras y señores que Roma sea la Ciudad Eterna no quiere decir que tenga un itinerario eterno! Existen barrios que ¡mamma mia! Contienen toda la esencia italiana, una belleza digna de las mejores postales (o de tu Instagram) y con una historia, a veces, truculenta.

Ese es el caso del Rione Monti, un barrio del casco histórico de Roma popular por sus bares y burdeles. ¡Lo que habrán visto sus calles! Punto de encuentro para jóvenes artistas y bohemios. Pero no te preocupes, puedes visitarlo aunque no tengas nada de artista y poco de bohemio.

Otro de los mejores lugares para conocer la Roma alternativa es dejarse caer por el barrio Pigneto. No es bonito. Pero solo por fuera, porque la belleza está en el interior y el interior de este barrio es precioso. En él la diversidad cultural es la protagonista de unas calles llamadas al ocio de los bares y los locales que en él se pueden encontrar. Puede que sea por eso por lo que Pigneto está de moda.

Deja un hueco entre bares y locales variados que incitan a vivir la vida entre risas y brindis, lo cual está muy bien, por cierto, para visitar la Casa Museo Goethe, porque culturizarse un poco también está muy bien. Es la mejor manera de entender eso que en las clases te decían que era el romanticismo y que hablaba de autores como el propio Goethe y Kyats. 

Pero si de verdad te mola el rollo alternativo el Museo de Criminología de Roma te puede dar ración doble. Sí, un museo dedicado al crimen. En él que se pueden ver los objetos relacionados con los crímenes más curiosos ocurridos durante el siglo XX. ¡No te lleves las manos a la cabeza! Es casi tan gore como el Coliseo. Y sin leones. 

Destinos