¿Sabías que hay ciudades que están eliminando el uso de coches?

*creditos imagen: Calle peatonal de Londres por Peter de Kievith - stock.adobe.com

¿Sabías que hay ciudades que están eliminando el uso de coches?

La responsabilidad frente al cambio climático está cambiando la forma de entender las ciudades. Nos dirigimos a un tiempo que, al menos en los centros urbanos, acabará prescindiendo de los coches para mejorar la calidad del aire y la salud de sus vecinos.

Pero también para hacer espacios más amables de cara a fomentar la vida del peatón mediante el uso de transportes colectivo ecológicos, la bici o el unipersonal eléctrico. Estas son algunas de las ciudades que han empezado a eliminar los coches de su centro.

Madrid y Barcelona

Aunque están muy lejos de acabar con el uso del coche en sus centros urbanos, las dos ciudades más grandes de España se dirigen cada vez más hacia un futuro sin coches. 

Apuestas como Madrid Central limitan bastante que determinados coches, los más contaminantes, tengan acceso al centro de la capital, acabando en parte con esa nube tóxica que se forma tan a menudo. Medidas muy parecidas se han tomado en Barcelona.

Pontevedra

Es pionera en este aspecto y desde 1999 ha ido legislando de cara a conseguir una ciudad lo más limpia posible de coches. Así, es muy raro ver el centro de la capital gallega repleto de vehículos particulares, convirtiéndose en todo un referente a nivel internacional.

Roma

La capital italiana ya tiene varias zonas completamente restringidas al tráfico y para 2024 ni un solo Diesel podrá circular por ella. En ciudades con tantísimo patrimonio histórico como Roma esto es más necesario si cabe, para preservar sus valiosos monumentos.

Zona peatonal en Viena, Austria por AlexAnton - stock.adobe.com

Oslo

Es de las que cuenta con más restricciones y en su centro histórico es casi imposible ver un coche. De hecho, su objetivo era no ver un coche en toda la ciudad desde 2019, pero finalmente ese plan se tendrá que alargar más. Aún así, es otro de los referentes en todo el mundo dentro del cuidado del medio ambiente.

Bruselas

La capital belga y sede del Parlamento Europeo es otra de las que está apostando fuerte por cargarse los coches del centro y ya tiene el segundo área sin coches más grande de todo el continente.

Copenhague

La capital de Dinamarca lleva años legislando para que las bicicletas tengan todo tipo de ventajas y preferencias sobre el coche, y vaya si lo están consiguiendo. Cada vez se ven menos coches por sus calles y quieren que este medida sea idéntica en todas las ciudades del país en 2030.

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