¿Sabes que puedes ir a la cárcel si vas como un loco en patinete eléctrico?

*creditos imagen: Patinete en la calle por Phillip Pessar con licencia de reutilización de Flickr

¿Sabes que puedes ir a la cárcel si vas como un loco en patinete eléctrico?

Sí, los patinetes están más de moda que nunca. Tanto que existen plataformas de alquiler que permiten cogerlos durante un ratillo y soltarlos en cualquier rincón de la ciudad, y cuando decimos cualquier es cualquier, desde aceras hasta aparcamientos para discapacitados. A pesar de este descontrol, realmente son súper cómodos si no nos apetece andar y vamos a algún destino medianamente accesible.

Tal vez por todo esto, la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y ponerse seria. Y es que en muchos lugares, sobre todo centros urbanos, empieza a ser un problema la presencia de patinetes obstaculizando los pasos de peatones, los atropellos (o casi atropellos) y la locura que a veces causan en los carriles bici, por donde van echando leches.

¿Realmente podemos ir al talego por liarla en patinete?

Pues si la liamos mucho, sí, podemos ir, y hasta seis años. Un hombre ha sido condenado a cuatro años en Barcelona por causar la muerte de una persona tras atropellarla con el patinete, y el Fiscal General de Seguridad avisa de que cometer un delito y provocar víctimas con un patinete eléctrico, o cualquier vehículo de movilidad personal, tiene repercusiones muy parecidas a provocarlas con otros vehículos.

Si atropellamos a una persona yendo demasiado rápido con el patinete (es el único modo de provocar daños, ya que a velocidades bajas no pasarían de un simple choque entre personas) y esta persona fallece, ojo que nos esperan hasta seis años a la sombra.

Y aunque no muera la víctima, si le causemos muchos daños, nos pueden caer penas que van desde los seis meses hasta los tres años en el trullo. Así que otro motivo más para ir con todos los sentidos puestos conduciendo un patinete.

Otras infracciones graves

No hace mucho avisábamos por aquí de que la DGT se ha tomado en serio todo lo que rodea a los patinetes y había sacado una serie de normas para organizar un poco su modo de uso ante esta vorágine de patineters por todos lados. En esas normas vienen sanciones importantes para algunos de los delitos más graves.

Por ejemplo, si conducimos bajo los efectos de las drogas o el alcohol, aparte de inmovilizárnoslo, nos pueden caer entre 500 y 1.000 euros de sanción, lo cual no es ninguna broma. Otras infracciones como ir por zona peatonal, no llevar casco, ir con auriculares puestos, usar el móvil o ir dos ocupantes en un mismo patinete se sancionarán con 200 euros.

MOTOR: Otros, Transporte