¿Sabes cuándo caducan los cosméticos?

*creditos imagen: Varios cosméticos por Kinkate con licencia de reutilización en Pixabay

¿Sabes cuándo caducan los cosméticos?

Los cosméticos caducan, eso es una realidad. Mascarillas, sombras de ojos, colorete, labiales, maquillaje... incluso el champú, el perfume o los desodorantes tienen sus días contados. Por eso, debemos controlar la fecha de caducidad de los cosméticos para evitar usar cosméticos caducados y dejarnos la cara hecha un cuadro.

Pero, ¿cómo podemos saber cuándo caduca un cosmético? Lo vemos a continuación para tenerlo todo al día. 

Cómo saber cuándo caduca un cosmético

Esto no es como la leche o los yogures. No tienen una fecha de vencimiento o caducidad visible, si no que la fecha de caducidad de los cosméticos depende de cuándo los abramos. Si nos fijamos en el envase, veremos un pequeño dibujito de un tarro pequeñito (tipo cacao de labios) con un número y una letra. Esto determina el tiempo en el que los cosméticos caducan desde que se han abierto.

Por ejemplo, si pone 6M, significa que aguanta seis meses abierto. En cambio, si pone 3A, podremos despreocuparnos de la fecha de caducidad de ese cosmético hasta dentro de tres años.

Cosméticos de Chanel por Lubov Lisitsa con licencia de reutilización en Pixabay

Aplica el sentido común

¿Y cómo podemos controlar cuándo lo hemos abierto? Esto es lo más complicado. Si somos las reinas de la organización, siempre podemos apuntarlo en nuestra nueva agenda de La Vecina Rubia. Pero si no, hay otros detalles que nos pueden alertar de que los cosméticos se nos están poniendo pochos: el olor, la textura y el color son buenos indicativos.

En este sentido, lo mejor es no tener abiertos varios productos a la vez, para así poder gastarlos sin que la fecha se nos eche encima. Pero, también que los cuidemos un poco. No debemos dejarlos abiertos ni exponerlos al sol durante muchas horas, además de evitar las zonas de humedad (no, el baño no es un buen sitio para el neceser, aunque desde siempre se haya colocado allí). 

Qué pasa si usas un cosmético caducado

Lo más habitual es que pierdan sus propiedades. Ese perfume tan goloso ya no solo no huele igual de bien, si no que puede oler a rancio. Ese pintalabios que antes duraba tooooda la noche, ahora durará mucho menos.

También puede ocurrir que cause alguna pequeña reacción alérgica por el deterioro de los ingredientes. Si notamos que nos están saliendo granitos o tenemos algunas rojeces que no son habituales, debemos plantearnos si estamos usando algún cosmético caducado.

Beauty