Rosalía no es la única: otras jóvenes talentos españolas que renuevan el flamenco

*creditos imagen: sonymusic.com

Rosalía no es la única: otras jóvenes talentos españolas que renuevan el flamenco

El flamenco moderno ha encontrado varios caminos a los que agarrarse: desde cantaoras más tradicionales hasta otras que intentan acercarlo más a la música urbana.

El huracán Rosalía ha puesto el flamenco en el centro de la música española, primero por la adoración casi mesiánica de su enorme nicho de fans, ese moderneo de entre 15 y 35 años muy de ver series moñas como Friends o HIMYM, con carrera de letras y habituales de restaurantes veganos y discotecas gays.

Rosalía (Diario de Madrid/Creative commons)

Segundo por el discutido tema de la apropiación cultural: que se divide en quienes creen que la catalana utiliza expresiones y manerismos andaluces y gitanos sin serlo y que eso sobra más que Griezmann en el Barça; y en los que piensan que el arte no es de nadie para rendir cuentas ante ningún colectivo pero que luego se enfadan si un chef británico pone chorizo en la paella porque se está cargando un plato español.

Lo cierto y verdad es que gracias a la cantante de Malamente se vuelve a hablar de flamenco, y lo aprovechamos para recordar que hay otras artistazas jóvenes del género esperando a ser escuchadas. Así que cuando cerréis la pestaña de YouTube tras escuchar a la Rosalía, el reggaeton flamenco del granadino Dellafuente o el trap flamenco e incomprensible de Maka para abrir Xvideos, buscad a estas otras cracks.

Rocío Márquez

Nació hace 29 años en Huelva y es la más tradicional de las cantaoras que vamos a mencionar. Tiene una voz portentosa y una técnica más clásica y salvaje. Si no te has iniciado aún en el flamenco, tal vez deberías empezar antes por otras artistas, porque Rocío Márquez es como empezar los cómics leyendo Watchmen: muy bueno pero un tanto denso.

Rocío Márquez (Pablo Tupin-Noriega/Creative commons)

Aitana de los Reyes

Siguiendo con un flamenco más tradicional, en esta ocasión nos ocupamos de una bailaora gitana de El Puerto de Santa María. El baile es al cante flamenco lo que el desfase a una noche en El Chiringuito, por eso es importante destacar a una bailora que sin perder su respeto por el pasado, trae al flamenco una renovación exitosa más que asegurada.

Aitana de los Reyes (aitanadelosreyes.com)

Silvia Pérez Cruz

Entramos ya en un flamenco más híbrido, más tamizado, en el Toyota Prius de las cantantes de nueva generación. Silvia Pérez Cruz introduce elementos de folk como guitarras más minimalistas en su coplas que por momentos te hacen dudar de si está escuchando flamenco o al típico indie de un bosque canadiense que te recomienda Pitchfork. 

Silvia Pérez Cruz (silviaperezcruz.com)

María José Llergo

La cantaora cordobesa de 25 años es la más racial de todas las mencionadas. Con ritmos y entonaciones que retrotraen por momentos al origen árabe de muchos cantes, Llergo consigue a pesar de ello entrar con más suavidad en el público joven, como pasa con el trap o la marihuana.

María José Llergo (Aicha camprus/Creative commons)

Música