¿Qué significan estos términos feministas?

*creditos imagen: Cartel feminista por StudioN - stock.adobe.com

¿Qué significan estos términos feministas?

El pasado 8 de marzo todo el mundo pudo ver que el movimiento feminista sigue (y seguirá) al pie del cañón y que millones de mujeres salieron a las calles a reivindicar sus derechos.

Y es que este movimiento, como sabrás a no ser que seas un pelín cuñao, lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres. Una igualdad que buscan de manera pacífica y con reivindicaciones lógicas, como los mismos salarios para ambos sexos, el reparto equitativo de las tareas domésticas o el fin de la violencia de género.

Por eso, para que puedas desenvolverte con facilidad en la lucha, hoy te traigo algunos de esos términos feministas que seguro habrás leído en redes o escuchado en alguna conversación.

CIS

Este término se refiere a las personas cuyo sexo biológico coincide con su identidad de género, según los roles establecidos por la sociedad. Es decir, una persona que nace con genitales de mujer y se identifica como mujer, o una persona que nace con genitales masculinos y se siente hombre.

Trans

Este es uno de los más utilizados para hablar del colectivo integrado por personas transgénero o transexuales, que no son lo mismo. El primero representa a esa gente que tiene claro que su género no coincide con el que le asignaron al nacer, pero que decide no operarse ni iniciar un proceso de cambio de sexo.

Símbolos feministas al atardecer por Prazis Images - stock.adobe.com

En el caso de las personas transexuales, son aquellas que han iniciado un tratamiento y se han operado para hacer que su género sí coincida con su anatomía. Actualmente, está bastante en desuso porque, precisamente, centra toda la atención en esta parte del ser humano.

Mansplaining y manspreading

Estos dos términos se utilizan un montón y seguro que los has leído alguna vez en redes sociales. El mansplaining hace referencia a la típica chapa que le suelta un tío a una chica, en la que se cree que sabe más de lo que en realidad sabe (y que piensa que ella no sabe nada). En cambio, el manspreading es esa costumbre tan rancius de abrir las piernas a tope al sentarse, molestando por ejemplo a la peña en el transporte público.

TERF

El término TERF, uno de los que tristemente más de moda se ha puesto en la última manifestación del 8M, proviene del inglés: Trans-Exclusionary Radical Feminist. En otras palabras, una parte radical del colectivo feminista que piensa que las mujeres trans, por su educación y contexto social, han sido educadas como hombres y, por lo tanto, no merecen pertenecer al colectivo. Otra actitud un poquito rancius...

FRIKADAS: Otros