¡Qué no cunda el pánico! Esto es lo que debes hacer si pierdes tu documentación en el extranjero

*creditos imagen: Documentación pre viaje por sebra - stock.adobe.com

¡Qué no cunda el pánico! Esto es lo que debes hacer si pierdes tu documentación en el extranjero

La verdad es que en estas situaciones muchas personas no saben cómo actuar. Y es que la rabia de haber perdido toda la documentación y el desconcierto de saber que ha sido en otra ciudad (o incluso en otro país) que no es la tuya hacen que te bloquees aún más. 

Pero ¡que no cunda el pánico! Se puede solucionar, solamente tienes que seguir estos pasos para saber qué hacer si pierdo mi documentación en el extranjero. ¡Todo tiene solución!

Denunciarlo

En primer lugar, reacciona igual que si estuvieras en tu país, tienes que denunciar la pérdida o el robo de tu documentación. Y te preguntarás: ¿a quién? ¿y dónde? ¿en el país dónde ha ocurrido o en el mío? 

Tienes que ir a la comisaría más cercana del lugar en el que te encuentres. Esto no solo te ayudará a conseguir otro DNI o Pasaporte, también evitará que alguien suplante tu identidad (lo sé, parece de película de acción, pero hay gente que lo hace...).

Mujer en el aeropuerto por nelen.ru - stock.adobe.com

¿Cómo volver a casa si he perdido mi documentación?

Ahora empiezan los cambios, pero mantén la calma. Únicamente tienes que dirigirte a la embajada o el consulado español para tener de nuevo tu documentación. 

Para ello, tienes que llevar algunos papeles que varían según el lugar en el que estés, pero normalmente son fotografías de tamaño carnet, el justificante de la denuncia que has hecho anteriormente y algún documento que te identifique, como el carnet de conducir o el abono de transporte público... Cualquier cosa que tenga tu foto. 

A partir de aquí debes pagar las tasas en el momento y, si por cualquier motivo no se puede, la embajada o el consulado se pondrán en contacto con tu familia para que te faciliten el dinero antes de que vuelvas. 

Tips de viajero

En cualquier caso, para que esto no te pille con las manos vacías, lo mejor es llevar siempre una copia de tus documentos.

Además, es importante que, cuando vayas a hacer turismo por una ciudad extranjera, dejes el pasaporte o el DNI en el lugar en el que te hospedes. Así si pierdes uno, tendrás el otro como prueba de tu identidad. 

Si no quieres llevar la copia impresa, puedes hacer una foto o escanearlo antes de salir para que, en caso de pérdida, puedas imprimirlo sin ningún problema.

Y lo más esencial, no entres en pánico, le puede pasar a cualquiera y, como ves, tiene solución 😉

Tips Viajes