Qué debes sacarte para poder conducir helicópteros

*creditos imagen: Mfield/Creative Commons

Qué debes sacarte para poder conducir helicópteros

Aprender a conducir un helicóptero no es fácil, así que te contamos cómo te puedes sacar el carnet para conducir helicópteros en España, por si crees que en coche llegas tarde a clase.

Para empezar debes distinguir si quieres ser piloto de helicóptero privado o comercial, ya que ambos necesitan requisitos distintos. Vamos, que si eres rico o tienes un amigo con mucha pasta que tiene helicóptero y necesita chófer, debes hacer el curso de piloto privado de helicópteros. Si en cambio quieres ganarte la vida llevando a gente, o siendo piloto de emergencias o cuerpos del Estado como polis o bomberos, en ese caso debes hacer el segundo más las pruebas a las que te expongan en dicho cuerpo.

En los requisitos, el primero es tener como mínimo 17 años, para que cuando acabes todo esto, por muy rápido que lo hagas, tengas ya 18 y puedas ponerte a los mandos. En ese caso es como el carnet, pero solo en ese.

El segundo y más importante es que debes estar como un auténtico toro físicamente para presentarte, y más aún mentalmente. La prueba física es más exigente por motivos obvios si vas a ser piloto comercial que por hobby, ya que no es lo mismo escoñarte tú mismo que a más gente. Además, los exámenes médicos luego se pasan cada año, así que no vale luego pegarte la vida padre.

Helicóptero de emergencias (James/Flickr)

Luego viene el mismo proceso que cuando te sacas cualquier otro carnet de conducción: elegir escuela de vuelo, y tranquilo porque tienen todas los precios bastante armonizados y te vas a encontrar pocos chollos o ninguno.

Fíjate más en si tienen muchos alumnos, mientras menos, la atención será más personalizada. Aunque eso también puede significar que no son muy buenos, así que ahora no sabemos qué es peor. Ellos te prepararán para el examen, en el cual debes acertar un mínimo del 70% de las preguntas, que son bastantes y más difíciles que la relación entre Messi y Griezmann.

Luego deberás escoger horas de vuelo, experiencia, y esto lo puedes hacer en cursos : para piloto privado necesitas que sea de 45 horas y para comercial de 135. Imagina pasar 135 horas en un helicóptero subido y no aprender, pues igual me pasa a mí cuando tengo que montar cualquier mueble de Ikea. Una vez que hayas completado todo lo descrito antes, ya puedes empezar a volar.

MOTOR: Otros