Por qué se habla de Billie Eilish y qué leches dijo de Van Halen para este lío

*creditos imagen: Billie Eilish en un festival por crommelincklars con licencia de reutilización Creative Commons

Por qué se habla de Billie Eilish y qué leches dijo de Van Halen para este lío

Hay pocas cantantes internacionales más de moda right now que Billie Eilish. Y no, no porque vaya a hacer una colaboración con la Rosalía, sino porque lo está petando. Hasta en sus declaraciones.

Billie Eilish es una de las cantantes del momento, con temas como Bad Guy está arrasando en las listas de éxito de medio mundo, y se está afianzando como el futuro del pop con toques indies, mezcla de Grimes, Lykke Li y Madonna.

Van Halen es una banda de rock y heavy metal de los 70, que llega hasta nuestros días y que a su estética oligofrénica y hortera de aquellas dos primeras décadas de pelazo y guitarras eléctricas añadieron algunos éxitos que les hicieron ser una de las bandas más populares del heavy. 

¿Qué dijo Billie Eilish sobre Van Halen?

Pues básicamente ahí está la cuestión, en que no dijo nada, porque dijo no conocerlos, y eso para muchos críticos musicales y fieles aficionados ha resultado toda una falta de respeto, por estos rockeros en particular y por la música en general. 

¿Es para tanto?

Sinceramente, no. Van Halen fueron referentes y muy populares hasta finales de los 80, vale, pero a partir de los 90, fue una banda muy encasillada en un género que entonces ya estaba completamente fuera de moda, que no era ni mucho menos el que copaba las listas de éxitos como años antes. 

Van Halen en concierto por GHOSTRIDER2112 con licencia de reutilización Creative Commons

Además, a partir de ese momento, Van Halen pasaron de populares y respetados, a intrascendentes para crítica y público mayoritario, quedando solo para los nostálgicos de sus seguidores y fans del género. Vamos, que no estamos hablando de los Beatles, los Rolling o Michael Jackson. No hablamos de unos referentes en la historia de la música, que la cambiaron y traspasaron su género. Son una banda más de la época que una chavala de 17 años es completamente normal que no conozca. Ya sea cantante o pintora.

De hecho, el propio hijo de Eddie Van Halen, vocalista de la banda, salió en defensa de Billie Eilish ante los ataques de los fans del grupo de su padre. Más papistas que el Papa, los tíos. El hijo dijo que si no sabes quienes son Billie y Van Halen, escuches a ambos porque son guays, pero que nadie debe sentirse avergonzado de no conocer una banda, la música está para unir, no para dividir.

Y así es exactamente, que una chica nacida en 2002 no sepa quiénes son una banda formada en los 70 entra dentro de lo normal. ¿O todos los que la criticaron conocen las ganadoras del Oscar a Mejor Película de los años 70 y 80?

Música