Por qué 'René' de Residente lo está petando en las redes

*creditos imagen: Cancha de beisbol callejera por Andrii - stock.adobe.com

Por qué 'René' de Residente lo está petando en las redes

El ex vocalista de Calle 13 lo está rompiendo con su nuevo single, René, que salió hace dos semanas y en el que habla de cosas tan personales y con tanto sentimiento que han logrado conmover al mundo entero 😢

Canción y vídeo 

La premisa es súper simple: un tipo contando a cámara sus miedos, recuerdos y melancolías, y rapeando mientras pasea por el viejo San Juan de Puerto Rico. Su barrio de toda la vida, ese que echa de menos pero que ya no conoce, ese del que quiere huir pero nunca dejará atrás.

Este párrafo anterior podría servir como sinopsis de lo nuevo de Residente, algo tan personal y que toca tanto el corazón, que será casi inevitable que a más de uno se le escape la lagrimita mientras dice que se le ha metido algo en el ojo.

Durante el vídeo, René pasea por viejas canchas de beisbol y calles en las que corrió de niño, por la nostalgia de lo que fue y ya ni es, ni se parece. Su infancia, su adolescencia, su familia, sus amigos, sus costumbres, sus anhelos y sus temores salen a relucir como un modo de hacerse fuerte para el futuro.

Parte vieja de San Juan de Puerto Rico por FloridaNath - stock.adobe.com

"Cabeza, rodillas, muslos y caderas"

La voz de quien sería su madre comienza contándole cómo jugaban los indios taínos a la pelota, y ahí irrumpe la voz de René Pérez para contar quién es y quién era. Recuerda desde sus aventuras de chico hasta por qué sigue en la música a pesar de ser todo mentira.

El compositor alude a muchos de los males que asolan a la sociedad actual, y se refugia en sus recuerdos, algunos bonitos y otros tan dolorosos que no le permiten sonreír. Las peleas con su padrastro, los bailes de flamenco de su madre para alegrarlos y los trabajos para dar comida a la familia, René no quiere dejar en el olvido ninguno de los elementos que han forjado su personalidad.

Residente

Conocido por ser miembro de Calle 13, la banda de hip hop, reggaeton y rock latino con carácter de protesta que lo petó durante años en Latinoamérica y España, René se convirtió en 2015 en artista en solitario con el nombre de Residente.

Desde entonces ha lanzado solo un álbum, en 2017, con el mismo nombre, pero ha colaborado con compatriotas tan conocidos como Bad Bunny. La portorriqueña Kany García ha sido otra de sus colabos, al igual que el alicantino Nach hace dos años. Antes, como miembro de Calle 13, ya había colaborado con gente tan importante como Nelly Furtado o Shakira.

¿Y tú? ¿Ya has escuchado este temazo? Dale al corazoncito si te ha llegado a la patata, y like si crees que es uno de las canciones del año 👍¡Arriba Residente!

Música