Plataformas para saber diferenciar noticias reales de fake news

*creditos imagen: Usando un móvil para ver fake news por georgejmclittle - stock.adobe.com

Plataformas para saber diferenciar noticias reales de fake news

Las fake news son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan millones de usuarios en internet. Te voy a contar cómo diferenciarlas de la realidad.

¿Qué son fake news?

Las fake news son, ni más ni menos, que noticias falsas. Es decir, esas noticias que te pasan por redes sociales, WhatsApp o que, incluso, puedes leer en algunos medios de comunicación de dudosa credibilidad.

Pero ¿por qué alguien crearía a posta una noticia falsa? Bueno, existen muchos motivos, aunque la mayoría tienen que ver con hacerlo para sus propios intereses. Así que tienes que tener cuidado con lo que te pasan por ahí. Para hacerte la vida más fácil, puedes acudir a estas plataformas y webs.

Plataformas para descubrir fake news

Una de las más interesantes se llama Maldita.es. Una web que incluye varias secciones, como Maldito Bulo, Maldita Hemeroteca, Maldita Ciencia o Maldito Dato que forman toda una plataforma de lucha contra las fake news.

Muchas veces, recogen informaciones que no son del todo correctas y otras que, simplemente, son falsas. Fotos retocadas, informaciones que no se corresponden con la realidad… cualquiera de estas formas de fake news las puedes combatir entrando en su perfil y descubriendo la verdad.

Teclado lleno de fake news por kebox - stock.adobe.com

Otra de las páginas que luchan contra la desinformación que provocan las fake news es Newtral. Una web fundada por la periodista Ana Pastor que también persigue el ideal de hacer periodismo a través del fact-checking. Es decir, la verificación y comprobación de datos antes de informar.

La cuenta de Twitter Stop Fake News es otro de los ejemplos. Una ONG que elabora listados de medios de comunicación que no ofrecen información veraz y contrastada. Es importante echar un vistazo a su lista para sacar tus propias conclusiones sobre de qué medios te puedes fiar.

¿Cómo evitar fake news?

La mejor manera de evitar las fake news es acudiendo a canales de información verídicos. Esto incluye medios de comunicación que tengan un equipo editorial detrás. Si te difunden un mensaje por redes sociales y dudas de su credibilidad, una rápida búsqueda en Google te ofrecerá mucha información… e incluso puede que te encuentres con alguna noticia que desmiente el rumor y te explica porqué.

Por su parte,  WhatsApp también se está poniendo las pilas en esto de combatir los bulos, sobre todo en plena crisis del coronavirus. La aplicación ha empezado a limitar el número de contactos a los que se puede difundir una determinada información. Así que nadie con oscuras intenciones podrá ahora crear un bulo y mandarlo a sus 1.000 contactos de una vez. Tendrá que ir uno por uno. Punto para WhatsApp.

Y a ti ¿te la han colado alguna vez con alguna fake news? Like si es que sí y carita si es que no lo sabes aún 😕

TECNOLOGÍA: Otros