Perros robot: así es el futuro de las mascotas mecánicas

*creditos imagen: Perro robot por nadia_snopek - stock.adobe.com

Perros robot: así es el futuro de las mascotas mecánicas

Si nunca te dejaron tener mascotas de pequeño, los perros robot te habrían venido de lujo... Ahora son más reales que nunca y están aquí para mover su rabo mecánico.

Parece que la era de las mascotas mecánicas está a punto de comenzar. Los últimos avances en inteligencia artificial y robótica están haciendo posible que los perros robot lleguen más pronto que tarde a las tiendas de todo el mundo.

Y, por si te lo estabas preguntando, no me estoy refiriendo a un perro robot de juguete, de los que van a pilas y caminan con dificultad por el suelo. Sino a algo más parecido a ese episodio de Black Mirror en el que una jauría de bichos robóticos de cuatro patas se descontrolaba e intentaba acabar con los humanos.

¿Cómo tener un perro robot?

Si te estás preguntando cómo tener un perro robot, la respuesta es que muchos de ellos todavía no están a la venta para el gran público. Pero gracias a los chips, existen perros robot que ya están ayudando a cumplir determinadas tareas. Estos son algunos ejemplos.

Robot Dog Astro

El primero de la lista tenía que ser, por fuerza, este impresionante perro robot que están desarrollando los expertos del Laboratorio de Percepción de Máquina y Robótica Cognitiva (MPCR) de la Atlantic University en Florida, Estados Unidos.

Esta máquina es capaz de utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para cumplir tareas complejas. Complejas para un robot... Tales como sentarse, detener la marcha o tumbarse en el suelo.

Amor robot por dimdimich - stock.adobe.com

Además, de esto, es capaz de entender órdenes en varios idiomas y de distinguir a humanos y otros perros. Y que no te de pena su forma de can, este perro está perfectamente preparado para realizar labores de exploración, como adentrarse en zonas peligrosas para transmitir imágenes o bien explorar zonas para desactivar explosivos. 

Spot

Otro de los más avanzados perros robot es Spot. Este perrito no tiene exactamente forma de perro, ya que donde debería estar la cabeza incorpora una quinta pata que le sirve para abrir puertas y hacer señales a sus compañeros. En Estados Unidos lo están utilizando para realizar incursiones en casas de narcotraficantes cuando los cuerpos especiales tienen que entrar.

Un perro así de inteligente podría traerte el periódico o las zapatillas, pero no me quiero ni imaginar de lo que sería capaz sino no lo sacas a pasear… 😅

TECNOLOGÍA: Otros