Pelis de pandemias: ¿cuáles dan peor rollo ahora mismo?

*creditos imagen: Kate Winslet en 'Contagio' en site oficial de Warner Bros.

Pelis de pandemias: ¿cuáles dan peor rollo ahora mismo?

Con la actual emergencia sanitaria por culpa del coronavirus estamos viviendo nuestra propia distopía real. Pero el cine ya simuló cómo serían ese tipo de pandemias y la verdad es que dan un poco de cague...

Contagio (2011)

En medio del brote de coronavirus, la cinta de Steven Soderbergh se ha disparado a la cabeza de la lista de las películas más vistas en plataformas de streaming. La imagen sombría de Soderbergh de una pandemia mundial parecía hacerse eco exactamente de lo que está pasando con el COVID-19. 

Si Los Simpsons han hecho predicciones parciales que dan miedito, este tío clavó el acontecimiento más importante que está viviendo la humanidad en 80 años. Con un reparto lleno de estrellas como Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Marion Cotillard, Bryan Cranston y Gwyneth Paltrow, Contagio nos convence a base de mal rollito de que lo mejor es quedarnos en casa el tiempo que sea necesario.

Estallido (1995)

La película de Wolfgang Petersen cuenta el brote de una enfermedad grave (que se parece un poco al virus del Ébola) que comienza en África y finalmente se propaga a los Estados Unidos. 

Cuando el virus llega a la pequeña ciudad (ficticia) de Cedar Rapids, el Departamento de Salud y el ala de investigación del Ejército deben combatir la pandemia, junto con los civiles, mientras todos se dan cuenta de la gravedad de la amenaza a la que se enfrentan.

A pesar del reparto, con Kevin Spacey, Rene Russo, Morgan Freeman, Donald Sutherland, Dustin Hoffman, Patrick Dempsey y Cuba Gooding Jr., recibió críticas mixtas tras su lanzamiento. Pero desde entonces ha superado bien el tiempo y a día de hoy puede recordarnos cosas que vivimos en la actualidad.

Escena de 'Estallido' en site oficial de Warner Bros.

28 días después (2002)

Las películas de zombis se pueden calificar como de "pandemia" y cuando se trata de clásicos de zombis modernos, esta de Danny Boyle es de las mejores. Un virus mortal y devastador arrasa Londres después de que activistas ambientales liberen accidentalmente chimpancés infectados del zoológico en la ciudad. 

La película fue un éxito de taquilla y de crítica gracias a su mensaje político y sus excelentes actuaciones. De hecho, unos años más tarde generó una buena secuela. Por si no teníamos bastante, lo suyo es pensar que también pueden aparecer zombies.

Tren a Busan (2016) 

Cuenta la historia de un grupo de personas atrapadas en un tren que de repente experimenta un brote de zombis de la nada. A medida que las personas sanas luchan por contener la enfermedad y escapar de ellos, se revela su verdadera naturaleza mientras intentan llegar a la zona de cuarentena en Busan. 

Gracias a sus increíbles secuencias de acción y su narración, es una de las pelis coreanas preferidas en todo el mundo. En 2020, se anunció que una secuela, Bando (que significa "Península"), que está en camino. 

TV/Cine