¿Móviles plegables? ¿Merecen la pena?

*creditos imagen: Teléfonos móviles por georgejmclittle - stock.adobe.com

¿Móviles plegables? ¿Merecen la pena?

El mercado de los móviles plegables no deja de crecer día a día y dentro de poco parece que todos los fabricantes tendrán uno. Esto es lo que debes saber.

No se en qué momento a alguien se le ocurrió eso de que los móviles pueden ser plegables y hacer un tipo de dispositivo tan feo. Pero esta claro que este tipo de terminales están a la orden del día.

Una manera de comprobarlo es echar un ojo a todas las novedades que han presentado los últimos fabricantes en esta temporada. Que, aunque el coronavirus haya impedido la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, casi todos han hacho ya una aproximación de los nuevos terminales que más se venderán este año.

Modelos de móviles plegables

Y, oh sorpresa, casi todos los fabricantes han hecho una puesta por los plegables. Este el caso por ejemplo del Galaxy Z Flip, cuyos primeros análisis dicen que funciona muy bien, pero que tiene algo de lag en la parte del pliegue.

Es algo normal, si lo pensamos detenidamente, ya que son los primeros dispositivos que se lanzar con este tipo de panel y la tecnología todavía no está depurada al cien por cien.

Teléfonos móviles en una tienda por Nemanja - stock.adobe.com

Otro de los modelos de los que más se está hablando es el nuevo teléfono de Microsoft, que después del gran fiasco de sus Windows Phone ha vuelto a la carga con el Surface Duo. Un terminal que utiliza Android para funcionar y que puede usar la parte de abajo como teclado virtual o como extensión de la pantalla para ver vídeos y usarlo a modo de tablet.

¿Cuánto vale un móvil plegable?

El principal problema de los móviles plegables es que no se sabe si serán una moda pasajera o una tecnología que se quedará con los usuarios en los próximos años. Si ocurre lo segundo, significará que los fabricantes habrán tenido que mejorar mucho la tecnología para que llegue a ser algo realmente útil y usable.

Por otro lado, está el tema del precio. Muchos de ellos llegan con precios por encima de los 1.000 o incluso los 2.000 euros, lo que puede hacer al usuario plantearse si no será mejor comprar por separado un buen móvil y una buena tablet con el mismo presupuesto.

Sea como sea, apostar hoy en día por un teléfono móvil plegable parece más un plan descabellado que una buena inversión. Eso sí, hay que reconocer que ahora son la novedad y por eso muchos techies querrán ir a por ellos de cabeza. 

Gadgets