Mi DGT: la app perfecta para los que se olvidan el carnet de conducir en casa

*creditos imagen: Conductor mostrando su carnet a un agente por Photographee.eu - stock.adobe.com

Mi DGT: la app perfecta para los que se olvidan el carnet de conducir en casa

Aunque las sanciones por olvidarte el carnet del coche o la moto en casa han disminuido bastante en los últimos años, ya que la poli o la Guardia Civil tienen a tiro de una llamada comprobar si lo tenemos, seguía teniendo una pequeña multa.

En todos esos despistados ha pensado la DGT, que en el intento por ir adaptándose a los tiempos digitales, con toda la información guardada en teléfonos móviles, ha creído que es una buena idea crear una app certificada.

Mi DGT es un salvavidas cuando dejamos el carnet en casa o "en el otro coche" y no sabemos cómo explicarle a un agente el lío. Ya está disponible en Android y la Dirección Nacional de Tráfico ha anunciado que también llegará en cuestión de días a iOS.

Cómo funciona

Lo primero  que debemos saber es que no hay posibilidad de trucos raros ni de trampear la app. En cuanto la abramos, nos pide el DNI electrónico o el PIN del certificado digital, que como se puede sospechar, deberemos tener (basta con uno de los dos) para poder vacilar con nuestro carnet digitalizado.

Mujer mostrando su permiso de conducir por Africa Studio - stock.adobe.com

Una vez identificados, la propia apps muestra todos nuestros datos relativos al permiso de conducir: la foto que tenemos en el carnet con su respectiva mala cara de rigor, los coches que tenemos a nuestro nombre en Tráfico y los puntos que nos quedan en el carnet, y si estamos en zona de Champions League o vamos a luchar por no descender de categoría.

Todo esto va acompañado de un código QR que es la clave del proceso, porque con escanearlo los agentes ni tendrán que mirar la pantalla del smartphone con mucha atención y ver ese mensaje de nuestra pareja metiéndonos prisa. Simplemente les saldrá todo nuestro historial al pasarle el escáner y listo.

Próximamente

De momento la app solo nos permite consultar información, no nos deja tocar nada ni llevar a cabo ninguna acción de otro tipo. Pero la DGT ha anunciado de que muy pronto  incluirá los avisos y pagos de multas, la compra de tasas relativas a Tráfico y la petición de cita en sus oficinas o los principales trámites relacionados con nuestros permisos y vehículos registrados.

Coches, Motos