Messi, el GOAT que ganó su sexto Balón de Oro

*creditos imagen: Kirill Venediktov con licencia de reutilización Creative Commons

Messi, el GOAT que ganó su sexto Balón de Oro

Ya lo podemos decir con datos objetivos: Messi es el mejor jugador de todos los tiempos después de ganar su sexto Balón de Oro.

Messi es como esa persona de clase que llora cuando le ponen un ocho en el examen de mates. Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí y tampoco cómo sigue teniendo esa afición desmedida por lograr su objetivo. Pero así es.

El único futbolista de la época moderna que se recuerda que haya estado tantos años a un nivel tan alto es él y solo él.

Ahora, Messi ha vuelto a sumar un título más a su palmarés, que lo convierte en el futbolista con más títulos individuales de la historia. Un GOAT (Greatest of all Time) en toda regla.

De los candidatos al Balón de Oro 2019, el ganador terminó siendo el argentino. Eso sí, en una apretada votación contra el holandés Virgil van Dijk, del Liverpool que sumó 679 puntos, mientras que Cristiano Ronaldo terminó recibiendo el Balón de Bronce con 476 puntos en las votaciones.

De este modo, Lionel Messi es el máximo ganador del premio al recibirlo en 6 ocasiones: (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019).

Créditos: Wesley Tingey con licencia de reutilización de Unsplash

Un paréntesis corto

Messi llevaba unos cuantos años sin ganar el preciado trofeo, en concreto, cuatro. El ganador del Balón de Oro 2018 fue Luka Modric y los dos años anteriores se los adjudicó su máximo rival en esto de los premios (que no en cuanto a calidad futbolística) Cristiano Ronaldo.

Cómo se elige al ganador del Balón de Oro

Si te estás preguntando cómo eligen al ganador del Balón de Oro, la respuesta es muy sencilla: los eligen los periodistas.

En total, 176, uno por cada país de los inscritos en la competición del Balón de Oro. En esta elección tienen que ver los criterios de rendimiento individual del jugador, el talento y el juego limpio, así como su aportación a su equipo y su trayectoria como futbolista.

Una vez seleccionado el favorito, se apunta en la papeleta y se envía el voto. Dicha papeleta permite seleccionar hasta a cinco candidatos para ganar el premio, ordenados por orden de preferencia.

Cada lugar de esa lista otorga puntos que pueden ser decisivos en el conteo final. De este modo, la primera plaza otorga seis puntos, el segundo, cuatro y el resto uno menos por cada escalón que desciende.

Después, los periodistas pueden sentarse a ver la gala del Balón de Oro, donde se obsequia al ganador que más puntos haya obtenido. 

Fútbol