Lo mejor (y lo peor) del recién terminado Rally Dakar

*creditos imagen: Carlos Sainz por Flavien Duhamel / Peugeot Sport con licencia de reutilización de Unsplash

Lo mejor (y lo peor) del recién terminado Rally Dakar

Un año más termina una nueva edición del Rally Dakar en el que han pasado cosas muy tochas. Aquí te resumimos las más importantes.

Carlos Sainz hace triplete

No podíamos comenzar el resumen del Rally Dakar sin mencionar la noticia más importante: quién ganó el Rally Dakar. Y es que este año el vencedor ha sido un piloto español, Carlos Sainz, que ha sumado su tercera victoria en el rally más complicado del mundo.

El madrileño ya había alcanzado la gloria en 2010, demostrando que su retirada de los rallys más ‘normales’ solo había sido una parada en el camino para prepararse como piloto de rally raid (categoría en la que está enmarcado el Dakar).

En 2007 fue campeón del mundo de Rally Raids y con una versión mejorada del mismo coche, el Volkswagen Race Touareg II conquistaría ese primer Dakar tres años más tarde. El segundo llegaría con un Peugeot 3008 DKR Maxi después de ocho años, en 2018. 

Ahora, con 57 años, este veterano ha levantado su tercer título con un Racing Mini y se convierte en el piloto español que más veces lo ha ganado en la categoría de coches. Por si te lo preguntas, el español que más veces lo ha ganado es Marc Coma, con 5 títulos en la categoría de motos, aunque el número uno es el francés Stéphane Peterhansel, apodado Monsieur Dakar, que lo ha conquistado en 13 ocasiones.

Dunas del Dakar por Xavier Pinos con licencia de reutilización de Unsplash

Resultados del Rally Dakar  

En la categoría de motos, el campeón ha sido el estadounidense Ricky Brabec; en camiones, el ruso Andréi Karguínov; en quads, el chileno Ignacio Casale; y en vehículo UTV, la victoria ha correspondido al también estadounidense Casey Currie.

Mejores momentos del Rally Dakar

Al margen de la victoria de Sainz, lo mejor del Dakar ha sido la dura pugna que han mantenido en la clasificación, donde se iba alternando con el catarí Nasser Al-Attiyah y con el mencionado Stéphane Peterhansel, toda una leyenda de esta carrera.

Por otro lado, cabe mencionar también la victoria de etapa del piloto español de motos Joan Barreda, lo que le sirvió para escalar hasta la séptima plaza de la clasificación. 

También estuvo muy bien la primera participación de Fernando Alonso. El ex piloto y dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 quiso aventurarse en el desierto junto a Marc Coma, seis veces campeón de esta competición, y no le salió nada mal, terminando decimotercero.

Peores momentos del Rally Dakar

Al margen de preferencias personales, el peor momento fue el fallecimiento del piloto portugués Paulo Gonçalves, que tuvo un accidente mortal con su moto, lo que provocó la suspensión de la séptima etapa. 

Aventura