Lo dice la ciencia: los libros digitales hacen que aprendas más rápido

*creditos imagen: ebook por Perfecto Capucine con licencia de reutilización de Unsplash

Lo dice la ciencia: los libros digitales hacen que aprendas más rápido

Los libros digitales son el futuro del aprendizaje. La posibilidad de disponer de cientos de miles de páginas en una tablet es una innovación muy top.

Pero lo más interesante es que ahora un nuevo estudio ha demostrado que este tipo de publicaciones pueden ayudarte a aprender más rápido. Teniendo en cuenta que el precio de un ebook o libro digital no supera los 100 euros y puede almacenar, literalmente, millones de libros, la inversión parece muy rentable.

¿Es mejor un libro digital o impreso?

Todo depende del uso que se le vaya a dar. Los libros impresos tienen la ventaja de que siempre funcionan (no tienen batería). 

Por otro lado, antes estaba el tema de la pantalla y de que fueran más cómodos para la vista, ya que no están irradiando luz a tus ojos. Pero desde la llegada de la tinta digital, los libros electrónicos también superan a los tradicionales en esto, ya que esta tecnología es muy cuidadosa con la vista.

Si ya te estás preguntando dónde comprar libros digitales o cómo funcionan los libros digitales, probablemente te haya picado el gusanillo de este formato. Vamos a ver cómo pueden hacer que termines estudiando menos horas y aprendiendo más.

ebook por James Tarbotton con licencia de reutilización de Unsplash

Libros interactivos: el futuro ya está aquí

La razón de que los libros digitales interactivos mejoren el aprendizaje está en que no solo aportan la información que podemos sacar de la lectura, sino que se pueden diseñar con todo tipo de añadidos.

Por ejemplo, si estás leyendo una lección sobre la Segunda Guerra Mundial, puedes pinchar sobre un enlace que te lleve a un vídeo de YouTube sobre la materia. Si estás estudiando arte, puedes ver una imagen de los cuadros más famosos con un link a una visita guiada 360 por el museo donde está expuesto ese cuadro, por decir solo un par de ejemplos...

Otra de sus grandes aplicaciones es que ofrece información que antes solo podía mostrarse con maquetas. Como los modelos 3D para la construcción de edificios para los estudiantes de arquitectura, un completo cuerpo humano para los estudiantes de medicina o incluso la posibilidad de desmontar un motor para los que estudien mecánica.

Y es que según el estudio de la Universidad Carnegie Mellon, capitaneado por el psicólogo Erik Thiessen, las animaciones, sobre todo las que tienen que ver con las interacciones verbales, pueden mejorar y mucho el recuerdo de los detalles de la historia.

En otras palabras, que no es lo mismo leer algo que el hecho de que alguien te lo cuente y te enseñe una foto. ¿Lo pillas?

TECNOLOGÍA: Otros