¿Llega la primera píldora anticonceptiva masculina?

*creditos imagen: Píldoras por Michele Blackwell con licencia de reutilización de Unsplash

¿Llega la primera píldora anticonceptiva masculina?

Aunque no te lo creas, la píldora anticonceptiva masculina lleva años inventada, pero existe un pequeño problemilla para su comercialización.

Empecemos por el principio, los anticonceptivos hormonales, como las típicas píldoras anticonceptivas que toman algunas mujeres para evitar embarazos no deseados, contienen una fuerte dosis de estrógenos y progesterona.

Estas hormonas son capaces de inhibir la ovulación, por lo tanto es casi imposible quedarse embarazada si el tratamiento se hace correctamente. ¿Cuál es la pega? Los efectos secundarios que tiene. Si nunca has visto el prospecto de estas pastillas, o de cualquier método anticonceptivo hormonal como el parche, básicamente tienen el tamaño de un periódico de los grandes. 

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?

Así que la píldora masculina funciona de la misma forma. Se administra una dosis fuerte de testosterona que inhibe la creación de los espermatozoides. Entonces, ¿porqué todavía no se puede comprar la píldora anticonceptiva masculina? La respuesta es que aún está en fase de pruebas, ya que aunque se conocía cómo podría fabricarse este medicamento, por lo que sea no ha interesado mucho a las farmacéuticas.

Pepino por Charles con licencia de reutilización de Unsplash

Ahora, un estudio llevado a cabo por la doctora Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles, podría terminar por fin con esta píldora en el mercado. 

Por el momento, los hombres que la han probado han logrado una respuesta anticonceptiva positiva, lo que quiere decir que el medicamento funciona. Eso sí, todos han notado unas molestias y efectos secundarios muy similares a los que puede producir el fármaco en mujeres. Es decir, dolor de cabeza leve, acné o fatiga en momentos puntuales e incluso una disminución del deseo sexual. 

 ¿Tabú o problema de fabricación?

Aunque parezca raro, este es el segundo intento de lanzar una píldora anticonceptiva masculina que funcione. El primero terminó antes de que la pastilla llegara al mercado por los efectos secundarios negativos que producían en los pacientes que se sometieron al estudio. 

Muchas chicas que toman la píldora se quejaron en redes sociales de que ellas tienen que soportar y convivir con este tipo de efectos secundarios a diario y que la industria farmacéutica no hace nada para solucionarlo. Y es que puede que la sociedad aún esté un poco anticuada en este sentido. Pero, sin duda, la llegada de la píldora masculina, que parece que será más pronto que tarde, contribuirá a balancear un poco este problema. 

FRIKADAS: Otros