Las frases más expresivas de cada comunidad que deberías conocer

*creditos imagen: ¿Qué significa eso, illa? por Juan Algar - stock.adobe.com

Las frases más expresivas de cada comunidad que deberías conocer

Hay expresiones en español que algunos entienden y otros no. Pero ¿de qué depende? Pues muy sencillo: del lugar de procedencia de cada uno.

Porque no en todas las partes de España se emplean las mismas frases, palabras y expresiones. Si a eso le unimos que en las comunidades autónomas hay diversidad de acentos, el resultado es una riqueza del habla que me encanta. 

Por ejemplo, palabras como tronco, acho o illo se utilizan mogollón en algunas regiones mientras que en otras nunca las pronuncias. Así que vamos al lío y a saber qué significa cada expresión española. Bueno, que me crezco, me quedaré en las más famosillas, que tampoco quiero ser un diccionario. 😜

- Mojarra o darle a la mojarra es muy habitual en Ceuta y viene a ser criticar o poner verde a alguien. 

- Mazo. Como bien sabes, ya que se ha extendido, mazo es sinónimo de mucho y ha sido muy popular en Madrid, donde se usa mazo de veces. 

- Guaje. Si has ido a Asturias o eres de allí, la palabra guaje se utiliza para los niños… y guaja para las niñas. 

- Poteo. Ir de poteo en el País Vasco supone ir de cañas o tomar algo de bar en bar. Seguramente alguien que no sea de allí pueda relacionarlo con potar, pero nada más lejos de la realidad.

El lenguaje puede ser divertido por Alessandro Biascioli - stock.adobe.com

- Acho. En Extremadura se dice acho como sinónimo de tío, colega… Es decir, es un modo de llamar a un amigo. Vamos, lo que wey es para los mejicanos o pana para los venezolanos. 

- Quillo o illo. Más o menos como acho, pero esto lo dicen en Andalucía. Y no les da nada de coraje hacerlo, ya que es el modo que tienen para llamar a alguien como muletilla. 

- Guagua. En Canarias le llaman así a los autobuses. Allí también te encontrarás con que dicen eso de ¡ño! cuando se sorprenden de algo. Y como puedes imaginar, viene de una palabra malsonante. 

- Mangurrián. Una muy buena la dicen en Castilla La Mancha. Es el modo de referirse a alguien muy simplón que no se entera de nada. 

Ejemplos como estos hay cientos en nuestro idioma. Burxar, pantaloneta, chupa, buga, kely, katxi, mini, jartá, pechá, chola, pelete, chacho, pica-pica… Te reto a encontrar todos y cada uno de los significados e incluso a saber de dónde proviene cada uno

El lenguaje es un tesoro y estos detalles son perfectos para comprobarlo.  🤑

VIAJES: Otros, FRIKADAS: Otros