Las actuaciones más míticas en el descanso de la Super Bowl

*creditos imagen: Show del descanso en la Super Bowl 50 en San Francisco por Voice of America con licencia de reutilización de Creative commons

Las actuaciones más míticas en el descanso de la Super Bowl

Este domingo llega la Super Bowl 2020 a Miami, que enfrenta a los Chiefs de Kansas City y a los 49ers de San Francisco, con un show del descanso marcado por JLo y Shakira.

Nos guste o no el fútbol americano, es imposible que nadie escape al ruido mediático de las actuaciones en sus descansos. En cuestión de minutos montan un escenario gigantesco, salen animadores, bailarines y gente de todos sitios y se lía gorda mientras los jugadores de ambos equipos descansan.

Los artistas invitados son estrellas internacionales y, aunque en los últimos años algunas como Rihanna o Cardi B se hayan negado a ir por su desacuerdo con la NFL, que amenazó con sancionar a los jugadores que se arrodillaran por los afroamericanos asesinados por la policía en USA, siguen contando con grandes artistas para este espectáculo. ¿Cuáles han sido las actuaciones más memorables del show?

Janet Jackson y Justin Timberlake en 2004

No sabemos si es la mejor actuación del descanso de la Super Bowl, pero sí la más trascendente de la historia. Sonaba la maravillosa Rock Your Body de Justin, él y Janet bailaban al ritmo de esos arreglos R&B y el cantante tiró de una de las prendas de ropa de la cantante y se armó el escándalo. ¡Liada máxima!

Tuvo tan mala suerte que destapó uno de los pechos de Jackson, ante la atenta mirada de 100 millones de espectadores de la puritana América, más otros cientos de millones en todo el mundo. George W. Bush Presidente de EEUU montó en cólera y hasta fueron ambos juzgados por escándalo público. Desde entonces, todas las emisiones de espectáculos como este o los Oscars en Estados Unidos van con unos segundos de retardo por si pasan estas cosas.

Aquello, sin embargo, sin ella tener culpa alguna, acabó con la meteórica carrera de Janet, que llevaba 20 años de éxitos ininterrumpidos y, como suele suceder con el machismo en el mundillo del espectáculo, no afectó para nada a la de Timberlake, que siguió en los medios y cosechando triunfos en la música. Muy justo todo...

Prince en 2007

El genial músico de Minneapolis se presentó en esta edición celebrada en Miami y superó todas las expectativas en medio de una tormenta eléctrica. Un épico solo de guitarra tocando la estupenda Purple Rain y un dominio perfecto de la escena, convirtiendo sus temas en rock puro y bailes sexys y sugerentes, lo elevaron a uno de los mejores shows de la historia, absolutamente genial.

Halftime show en Minneapolis en 2017 por Lorie Shaull con licencia de reutilización de Creative Commons

U2 en 2002

Los irlandeses dieron uno de los mejores momentos de la tele en directo pocos meses después del 11 de septiembre comenzando con Beautiful Day, para luego tocar MLK mientras se desplazaban los nombres de los fallecidos en las Torres Gemelas y los atentados del 11S en una pantalla gigante. Un momento inolvidable y súper emotivo. Al final, Bono se quitó la chaqueta para revelar la bandera americana cosida en su interior. Fue un bonito homenaje a Estados Unidos, que todavía se sentía profundamente herido por aquellos terroríficos hechos.

Michael Jackson en 1993

No podía faltar la mítica actuación del Rey del Pop en Los Ángeles en 1993. A los pocos segundos de entrar en escena, empezó la fiesta con su temazo Billie Jean y, a partir de aquí, todo fue sobre ruedas. Pero si luego viene un temazo para mover el esqueleto como Black or White y quien lo hace en un escenario rodeado de gente es Jackson, en mitad de un guiño contra el racismo, el show alcanza su cénit. Para rematar We are the world para enternecer al personal, casi nada.

Beyoncé y Bruno Mars en 2016

Una Beyoncé ataviada como Pantera Negra bailando con sus chicas a un ritmo endiablado mientras entona la fabulosa Formation y cogiendo el testigo de Bruno y su Uptown Funk, ¿qué puede fallar ahí? Los dos artistas estuvieron a la altura de lo esperado e hicieron del show uno de los mejores de los últimos años.

Música, DEPORTES: Otros