La polémica en Twitter: Qué tienen AC/DC que no tenga Bad Gyal? Pues mira, esto

*creditos imagen: AC/DC en concierto por Matt Becker con licencia de reutilización Creative Commons

La polémica en Twitter: Qué tienen AC/DC que no tenga Bad Gyal? Pues mira, esto

Surgió en Twitter como de la nada, una comparación para muchos absurda, para otros pertinente: ¿es mejor Bad Gyal que AC/DC?

¿De dónde salen las polémicas tuiteras? Nadie lo sabe, ni las polémicas ni las expresiones de moda estilo "sco pa tu manaa", pero el pollo que se monta es gracioso a la par que ilustrativo.

Hace un par de semanas, no se sabe muy bien cómo, algunos perfiles, casi todos fans de Bad Gyal, tuiteaban gifs y escribían lo poquísimo que a ella le importan las críticas de aquellos que dicen que lo suyo no es música. Un iluminado se unió preguntando, así en general, qué tenían AC/DC que no tuviese la reguetonera/trapera catalana. Y ahí se lió.

Discutir contra la historia del rock es muy difícil, y no voy a ser yo quien ponga en duda a unos tíos que grabaron el Back in Black y que han vendido tantos discos como giros amorosos ha dado Adara en GH VIP 7.

Pero además, si quien intenta entrar en esa discusión es una cantante recién llegada a la industria y que lidera un género que se mantiene en lo más alto de la actualidad musical, pues entonces la discusión se hace mucho más complicada.

AC/DC tiene himnos como Highway to Hell, son parte de la cultura popular occidental, tienen temas que suenan en pelis, programas, estadios y son tan conocidos que forman parte de esa música que reconocemos y sabemos qué quiere decir en cada momento. Aunque tarareemos mal su estribillo y no sepamos el título ni quiénes la cantan.

En cambio, Bad Gyal puede que algún día llegue a los altares de la música internacional, pero a día de hoy muchos internautas la vinculan a una moda y una época que puede convertirse en pasajera, provocando que dentro de unos años desaparezca de la esfera musical más potente. Y eso no es necesariamente malo, es el destino de muchísimos cantantes. Tienen un target concreto y un estilo muy de moda, lo explotan todo lo que pueden y cuando se pasa el efecto, se despiden de la audiencia. Lo que hacen cientos de cantantes. 

Pero los otros tíos llevan llenando estadios de sesenta mil espectadores 40 años. Tienen álbumes de referencia para otros grandes artistas del rock, algunos considerados de los mejores de la historia. No es que sea una lucha desigual, es que para muchas personas no juegan ni de lejos en la misma categoría. No lo digo yo, lo dice el gran gigante Twitter y sus leales súbditos.

Música