¿La moda contamina?

*creditos imagen: Foto de Mon Petit Chou Photography en Unsplash

¿La moda contamina?

Como sabemos que sois personas muy apasionadas con el bienestar del planeta y con la moda, nos hemos preguntado si esta tiene algo que ver en la contaminación. 

Pues bien, la moda en su proceso de producción dada la cantidad de tintes y lavados que utilizan, es decir, muchos químicos, también contamina... y más de lo que pensamos.

Fuente: Unsplash

El gran problema es que los métodos de producción utilizan elementos contaminantes que si no se reciclan adecuadamente, resultan sumamente contaminantes. A esto se une que se desecha mucha tela que no se recicla y que termina en vertederos. Si las empresas no cuidan estos procesos, nos encontramos con zonas muy deterioradas por la suciedad generada, la cual no es biodegradable y tarda mucho tiempo en desaparecer (más o menos como ocurre con los plásticos).

A esto hay que sumarle los tintes antes mencionados, así como los materiales químicos que generalmente son tóxicos y que terminan filtrándose en las corrientes fluviales y acaban en el océano. Y el resultado de ello es la destrucción de la flora y la fauna. Y como se ha podido escuchar en la última cumbre sobre el cambio climático, "solo tenemos una Tierra".

Fuente: Unsplash

Con lo cual se está empezando a tomar muchas medidas y ya hay grandes empresas que recogen y reciclan plásticos, sacando de ahí sus tejidos y construyendo así sus prendas. Por ejemplo, marcas como Ecolaf, Efimero o Latitude crean zapatillas biodegradables y quieren poner de moda lo sostenible. 

También los ecologistas solicitan a los políticos que tomen cartas en este asunto y exijan a las empresas textiles que inviertan en materiales no contaminantes.

Hay cadenas de moda como H&M y Mango que colaboran con esta causa sacando parte de sus colecciones de moda sostenible. Este es el caso de la sección conscious by H&M o de la técnica de ecowash en Mango que ha conseguido reducir el consumo de litros de agua y de productos químicos en sus procesos de producción.

Fuente: Unsplash

Esperemos que poco a poco nos vayamos concienciando y hacer que el mundo sea un lugar mejor para vivir.

Lifestyle