La cronología de los juegos de Pokémon que todo novato debe conocer

*creditos imagen: GameBoy versión Pokémon por Colin Woodcock con licencia de reutilización de Needpix

La cronología de los juegos de Pokémon que todo novato debe conocer

Tanto si somos aficionados a los juegos de la franquicia Pokémon como si no, nos resultará prácticamente imposible ordenarlos cronológicamente. Hay muchísimos y ya no sabemos cuál va antes y después. Vamos, un CAOS total... Al menos hasta ahora, porque ya estamos hartos de este descontrol, por eso vamos a enumerar por orden todas las entregas de la saga. ¡Allá va!

Pokémon Rojo y Verde Japón (1996) 

Esta versión del juego para GameBoy fue la primera entrega de la serie y sigue siendo la favorita de muchos jugadores expertos. Por ello, si no fuese el primero también seguiría estando en la parte superior de esta lista.

Pokémon Rojo y Azul (1998)

Esto es un juego de rol que surgió dos años después de la primera entrega y utilizaba el Game Link Cable, que permite al jugador conectar dos juegos juntos.

Pokémon Amarillo (1999) 

También recibió el título de Pokémon Amarillo Version: Special Pikachu Edition. Aquí, el jugador podía explorar los diferentes hábitats de todas las especies Pokémon para recolectar. ¡Y encima Pikachu iba detrás nuestra durante todo el camino! Muy cute... 😍

Pokémon Oro y Plata (2000) 

Estas son las primeras entregas de la segunda generación de la serie Pokémon. Para este juego, había 100 nuevas especies Pokémon para capturar y el jugador podía elegir el nombre del personaje. 

Logo de la franquicia Pokémon por The Pokémon Company con licencia de reutilización Creative commons

Pokémon Cristal (2001) 

Este es otro juego que los desarrolladores mejoraron al incluir nuevas características. El jugador podía seleccionar el género del personaje principal (¡POR FIN! 👩) e incluía nuevas subtramas. Hay algunas alteraciones en los gráficos, nuevos esquemas de color y nuevos diseños.

Pokémon Rubí y Zafiro (2002) 

Esta versión fue la primera entrega de la tercera generación de la serie. Algunas de sus características clave son las batallas dobles y nuevas habilidades.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004) 

Son las versiones mejoradas de los primeros juegos que salieron. Hay un menú de ayuda contextual y un nuevo personaje en la región al que puede acceder el jugador. 

Pokémon Esmeralda (2005) 

Es parte de la tercera generación que salió por primera vez en Japón. El objetivo sigue siendo el mismo, pero la subtrama principal aquí es vencer a dos organizaciones criminales

Pokémon Diamante y Perla (2007) 

Estas son las primeras entregas de la cuarta generación. Una característica clave es el juego vía Internet, que permite a los jugadores conectarse y jugar mediante una conexión Wi-Fi

Pokémon Platino (2009) 

Este juego es la versión mejorada y más fuerte de Pokémon Diamante y Perla. Los jugadores comienzan con el personaje principal y uno de los tres Pokémon iniciales: Piplup, Chimchar o Turtwig. ¿Os suenan?

Juego Pokémon Sol por AntMan3001 con licencia de reutilización de Flickr

Pokémon HeartGold y SoulSilver (2010) 

Estos son los remakes mejorados de Pokémon Gold y Silver con características de Pokémon Crystal. La configuración de estas versiones está en la región de Johto, donde el objetivo es criar, catalogar y evolucionar Pokémon mientras se derrota a otros entrenadores. 

Pokémon Blanco y Negro (2011)

Estas versiones son las primeras entregas de quinta generación de la serie Pokémon. Algunas novedades son las batallas de rotación, el ciclo estacional o las batallas triples. 

Pokémon Negro 2 y Blanco 2 (2012)

Son las secuelas de Pokémon Blanco y Negro y también forman parte de los juegos de quinta generación. La mayoría de los eventos ocurren en nuevas ubicaciones en el lado oeste de la región de Unova, donde el jugador también puede encontrar nuevos Pokémon.

Pokémon X e Y (2013) 

Las primeras entregas de la sexta generación de la serie. Los objetivos son frustrar los planes de Team Flare y desafiar al campeón de la Liga Pokémon. 

Pokémon Omega Rubí y Alpha Zafiro (2014)

Versiones mejoradas de Pokémon Rubí y Zafiro. El jugador disfruta explorando una región rica en especies Pokémon y personas increíbles.  

Pokémon Sol y Luna (2016) 

Las primeras entregas de la séptima generación. Para estas versiones, los desarrolladores ponen más énfasis en las interacciones Pokémon y también hay nuevas características introducidas en ellas. 

Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna (2017) 

Son las versiones mejoradas de Pokémon Sol y Luna, pero con una nueva historia. La configuración de estas versiones es también la región de Alola, pero tienen una historia alternativa con la introducción de nuevos personajes y características de juego.

Pokémon Espada y Escudo (2019) 

El último juego, que incluye encuentros de incursiones cooperativas. "Gigantamax" permite que los Pokémon crezcan temporalmente mientras que "Dynamax" permite que tomen diferentes formas.

Videojuegos