Jackfruit: ¿de verdad una fruta puede sustituir un chuletón de carne?

*creditos imagen: Interior del jackfruit por Anantaradhika - stock.adobe.com

Jackfruit: ¿de verdad una fruta puede sustituir un chuletón de carne?

¿Eres vegano o te gustaría serlo? Pues ¡ojo! que hoy vamos a hablar sobre un superalimento que te va a dejan flipando. ¿Sabes qué es el jackfruit? Así en resumen, es una fruta que recuerda a la carne de cerdo. Sí, sí, como lo lees...

Además, sus propiedades nutricionales son la leche, incluso algunas personas lo consideran una buena opción para cambiar la carne por la fruta, algo impensable en otros casos.

Tanto si tu prioridad es fomentar el consumo de alimentos que no procedan de los animales, como si simplemente quieres probar cosas nuevas, el jackfruit debe formar parte de dicha elección.

¿Qué es el jackfruit?

El jackfruit es la fruta más grande del mundo. Su peso medio ronda los 30 kg, aunque hay ejemplares muy tochos que pueden llegar a los 50 kg. Se cultiva en el sur de Asia y tiene mucho tirón en Bangladesh, donde se considera la fruta nacional (algo así como la naranja en Valencia o el plátano en Canarias). Si no has escuchado hablar de él a estas alturas, tal vez si te suenen otros nombres, como saca o jaca.

Quienes lo consideran una opción para cambiar la fruta por la carne no van desencaminados. Su textura es similar a la carne de cerdo, aunque el color se parezca más al del mango, un tono amarillento que te invitará a comértela. Su sabor es dulzón, pero con esta textura tan peculiar pueden salir platos muy top. Juega con él en la cocina y obtendrás unos platos de lujo.

Tacos hechos con jackfruit por Shellygraphy - stock.adobe.com

¿Cómo utilizarlo en la cocina?

El primer uso y el más común es como postre, simplemente partiéndolo, pelándolo y pa la saca.

También va súper bien para preparar salsas. Su toque dulce combina genial con una reducción de vino blanco o de Pedro Ximénez, incluso con unas gotas de mostaza dijon si te gustan los sabores potentes.

También puedes hacerlo a la plancha. Trocea, sazona, dale un buen marcado y retira el líquido que suelte. Córtalo en daditos finitos y mézclalo con aceitunas, arroz blanco, un poquito de aguacate y salmón ahumado. ¡Yummy! ¿Vamos llamando a los de Masterchef? 😅

Si vas a unirte al veganismo (o ya formas parte de él), lo mejor es que vayas aprendiendo más cositas sobre esta fruta, además de llevar una alimentación variada y equilibrada para tener una salud de hierro.

¡Dale like si te apetecería probar el jackfruit! 👍👍

Foodie