Hatsune Miku, la cantante virtual que triunfa en sus conciertos

*creditos imagen: Conciertos por Melinda Nagy - stock.adobe.com

Hatsune Miku, la cantante virtual que triunfa en sus conciertos

En los tiempos que corren, no me extraña nada que existan conciertos con cantantes virtuales. ¿No sabes de qué te hablo? Para los que no sepan quién es Hatsune Miku, se trata de una cantante virtual que lo está petando y que seguro te gustará conocer.

Las canciones de Hatsune Miku cada vez son más populares y no es para menos. Son pegadizas y, oye, para ser una cantante virtual, lo mola todo. Pero, ¿cómo surgió este fenómeno?

Hatsune Miku

No intentes ponerle cara, al menos no una cara real. Se trata de una voz hecha por software que toma como "modelo" a una artista de anime, también creada para la ocasión y que pone la imagen (virtual, no me olvido de esta coletilla) en los conciertos y reportajes varios que se publican sobre ella. 

Suena a ciencia ficción y, en el fondo, es algo así. Pero, ¿cómo se crea? Pues de una forma similar a la holografía. Se utiliza una fotografía multidimensional en movimiento, con la que, mediante programación, se puede poner a bailar, hablar, cantar... Vamos, lo que necesita cualquier artista, pero con las garantías de que, si nadie es perfecto, un artista virtual sí puede serlo.

Tiene 16 años (y como no es real, siempre va a tener 16 años) y fue creada por Kei Garou.

Una imagen de un concierto por DWP - stock.adobe.com

Concierto en Barcelona

Sus conciertos en Japón, su país natal, son muy concurridos. El pasado mes de enero, Hatsune Miku dio un concierto en el Sant Jordi Club de Barcelona, con una asistencia de 3.000 personas. Pero, ¿cómo es un evento en el que se presenta en el escenario un artista virtual? 

Como curiosidad, "por motivos técnicos", no se permite el uso de móviles. Hay que entender que estos conciertos tienen una tecnología muy especial y se podría desmontar el chiringuito. Para ello, venden bastones de luz homologados, por si el público quiere crear un efecto especial, más allá de los aplausos a su nueva artista favorita. 

Hatsune canta en inglés y japonés, pero ojo, porque también tiene alguna canción en español. Otra curiosidad es que en cada canción luce un outfit diferente.

La verdad es que es toda una experiencia esto de asistir a conciertos de artistas virtuales. Yo me lo perdí, pero al siguiente voy fijo. ¿Y tú?

FRIKADAS: Otros