Greta llega a España en catamarán. ¿Y tú con qué transporte contaminas más?

*creditos imagen: Anders Hellberg/Creative Commons

Greta llega a España en catamarán. ¿Y tú con qué transporte contaminas más?

El cambio climático sigue su curso y nosotros con nuestra forma de movernos no ayudamos a la contaminación ambiental. Greta Thunberg viene a echarnos la bronca.

La niña sueca llegará en los próximos días a España desde Estados Unidos, donde la han recibido importantes personalidades y Donald Trump, al que tuvo la oportunidad de mirar como si quisiéramos echarle un mal de ojo a alguien. 

Y es que lo estamos haciendo tan mal con el cambio climático que nos tienen que recordar que aunque los mayores culpables sean las grandes corporaciones y sus formas de producción, nuestros pequeños gestos también pueden ayudar a mejorar la situación del calentamiento global. Y una de esas razones es el transporte y cómo nos movemos, porque todos conocemos a alguien que necesita el coche para bajar a por unas cerves al chino.

Y empezando la lista por los que menos contaminan, por supuesto ahí está nuestra querida bici, que no contamina absolutamente nada, ni siquiera cuando te la guindan. Tras ella, vienen los coches, motos y patinetes completamente eléctricos, que aunque tampoco emiten ningún tipo de CO2, sí necesitan algún tipo de energía, como la eléctrica, por lo que, aunque contaminar tampoco lo hacen, algo más de recursos que las bicis necesitan.

Tráfico y contaminación (NOMAD/Creative Commons)

Lo que más contamina

Pero pasamos al plano de los transporten que sí emiten CO2: aquí el medio que menos contamina según un estudio de Urban Science y Aniacam es el tren, que solo emite 14 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido. Ya solo falta que en el vagón que tú vas del AVE nadie vaya hablando por teléfono nivel enterarte de todos sus problemas profesionales. 💨

Le sigue el autobús con 68 gramos, que no serían tan graves si ese cuñado por todos conocido no se situará al lado del conductor a contarle anécdotas suyas en cada sitio por el que pasan. Unas emisiones muy similares producen las motos, 72 gramos por km y pasajero, que nos parecen muchos para lo que significa coger la moto a las 8 de la mañana en Soria en invierno.

El coche emite 104 gramos, y lo peor es que de media va en cada uno persona y media. Debe ser muy desagradable conducir con medio cuerpo de alguien al lado. 158 emiten las furgonetas, así que menos flores al Equipo A que iban por ahí cargándose el planeta. 285 por km y pasajero contaminan los aviones, los que más joden el medio ambiente y lo peor es que transportan a personas que aplauden cuando estos aterrizan. 

Muchísimo también pero de otro modo contaminan los cruceros, que emiten óxidos de nitrógenos y de azufre que fastidian también mucho la salud de las personas, así que guiris que llegáis en crucero: Go home.

MOTOR: Otros