Estos son los gastos hormiga que están haciendo que tu pasta vuele

*creditos imagen: Gastos hormiga por Powerstock - stock.adobe.com

Estos son los gastos hormiga que están haciendo que tu pasta vuele

A la hora de buscar cómo ahorrar, resulta imprescindible eliminar los gastos innecesarios. Por ejemplo, aprender qué son los gastos hormiga y cómo evitar los gastos hormiga te puede ayudar un montón a que te quede algo de pasta a final de mes.

Ojo, que con esto no te digo que ahora tengas que ponerte en modo extra ahorrador y no puedas abrir la cartera para pagar. Para nada. Solo pretendo que tomes un poco de conciencia sobre esos gastos que podrías evitar para destinarlos a otra cosa mejor

Qué son los gastos hormiga

Son esos pequeños gastos del día a día tan ridículos que te das cuenta de que los tienes pero que, al final del mes o del año, suman una importante cantidad de dinero. Es decir, esas compritas innecesarias que te impiden ahorrar como deberías.

Chico haciendo cuentas por Kittiphan - stock.adobe.com

Cómo evitar gastos hormiga

Lo primero que debes hacer es una lista de todos los gastos que tienes a lo largo de dos meses. Digo dos porque solo uno podría no ser muy representativo y así ves lo que ha sido algo puntual o lo que está fijo cada mes. Aquí apuntas todo, desde un paquete de chicles que has comprado de forma espontánea en un kiosko, hasta la factura del móvil.

Una vez identificado, marcas en color amarillo aquellos que podrías haber evitado y sumas la cantidad, multiplicada por los doce meses del año, en caso de que sea algo periódico, y ¡tachan!, el resultado seguro que te sorprenderá... 😵

Cada uno tendrá sus propios gastos hormiga, por eso no sirve que pilles el excel de otra persona. Pero, por ejemplo, el café que te tomas justo antes de entrar a la uni, pueden ser entre 300 y 400 euros de diferencia anual que si lo tomas en casa. 

Para evitarlos, no te digo que los suprimas totalmente, pero sí que busques alternativas, como la que te acabo de proponer del café. Te lo vas a tomar igual, pero en otro sitio y mucho más barato. Algo similar pasa con los pagos de la zona azul (ve andando si es posible), o la tarifa del móvil, tal vez haya alternativas más económicas.

Yo te animo a que hagas esta lista e identifiques tú mismo los gastos hormiga. Vas a flipar con las fugas de dinero que tienes y que ni siquiera sabías.

VIAJES: Otros