Este dispositivo te inmoviliza el coche si vas pedo

*creditos imagen: Coche conducido por un borracho de Chuck Coker con licencia de reutilización de Flickr

Este dispositivo te inmoviliza el coche si vas pedo

Nissan lo ha conseguido, o eso parece, y ha dado con la clave: un dispositivo que no te deja coger el coche con la borrachera. Parece que el primer coche de la marca que lo probará será su modelo Fuga, que a base de sensores repartidos por el coche sabrá si te has tomado unos gin tonics de más.

Los sensores principales estarán en el pomo de la palanca de cambio, donde habrá uno que mida el porcentaje de alcohol mediante el sudor. Y otro en los asientos del piloto y el copiloto, que lo medirá por el aire mediante la respiración. Si el coche te coge con una cogorza, te advertirá a través de la pantalla del navegador y por voz que nanai de la China, que no podrás arrancarlo ni conducir porque vas morado.

Borrachos durmiendo sobre una mesa por Michal Zilinsky con licencia de reutilización de Creative Commons

¡Chhhsss! ¡Despierta!

Pero la tecnología de Nissan no se queda ahí. Detrás del volante habrá una cámara fijada en la cara del conductor, especialmente centrada en los ojos, que advertirá si se está quedando dormido y lo avisará para que se despierte tensando el cinturón de seguridad (¿no sería mejor que la voz del navegador le gritara o subiera el volumen de la radio antes de intentar ahogarte con el cinturón?). Algo que sirve no solo para cuando vas borracho, sino también cuando involuntariamente te estás quedando frito.

Además, otro sistema de Nissan se centra en los movimientos del coche, y detectará si son irregulares o si se hacen demasiadas "eses" circulando. En cuanto detecte esto, avisará también por voz y señales en el navegador.

No obstante, con el nuevo sistema que la marca quiere implantar, en todos estos supuestos y cuando el coche verifique que vas hasta las manillas, directamente inmovilizará el vehículo y no podrás conducir.

Claro, pensarás que quien suela conducir borracho o crea que alguna vez lo puede hacer, lo tiene solucionado con no comprarse este coche. Pero este sistema es un avance importantísimo, ya que abre la puerta a una tecnología que detecta el cansancio y las borracheras, y que poco a poco lo pueden ir adoptando todas las marcas para sus modelos. Así llegará el día en que ningún borracho puedo ir al volante.

Coches