Estas son las zonas más afectadas por el calentamiento global

*creditos imagen: Imagen de Barni1 en Pixabay

Estas son las zonas más afectadas por el calentamiento global

El calentamiento global es un hecho y ya nadie (o casi nadie en su sano juicio) niega la evidente crisis climática que estamos sufriendo. Pero, ¿cuáles serán las zonas más afectadas por las consecuencias de este cambio climático?, ¿cómo nos afectará el calentamiento global a nosotros y a los animales? Parece que hay bastante consenso en señalar las siguientes zonas del planeta como las primeras afectadas, ya lo están, por este aumento de las temperaturas. ¡Nos vamos a la mierda! 

Círculo Polar Ártico 

La capa de hielo que cubre el polo norte desaparece a marchas forzadas. Los glaciares de toda la zona del círculo polar ártico desaparecen, la comida escasea y las especies animales tiene que irse o desaparecer. Desde septiembre del 2016, la capa de hielo en el océano Ártico ha disminuido a su nivel más bajo conocido, y esto es un problema que va no solo afectará a esa zona, sino a todo el planeta. 

El Mediterráneo 

El Mediterráneo será la ‘zona cero del calentamiento global’. Así lo asegura el estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público hace días en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Las temperaturas en estas regiones van a aumentar más que en el resto del planeta provocando sequías más pronunciadas, falta de agua y un aumento de un metro del nivel del mar Mediterráneo. Y España, en el centro del huracán.  

Siberia 

El permafrost oculto bajo el suelo de Siberia amenaza con derretirse, una de las peores consecuencias del calentamiento global. Primero por la gran cantidad de enfermedades ocultas desde hace milenios que podrían liberarse y causar terribles epidemias. Segundo, las enormes cantidades de metano y dióxido de carbono atrapadas en esta capa de tierra que se liberarían a la atmósfera y potenciarían, aun más, sus efectos nocivos. Estos efectos ya están ocurriendo hoy.  

Imagen de Ri_Ya en Pixabay

El Mar Muerto 

El turístico Mar Muerto, entre Israel y Jordania, está desapareciendo a marchas forzadas. Está perdiendo su salinidad, lo que lo convierte en tan peculiar (y hace flotar a los bañistas) y su nivel de agua desciende aun ritmo de un metro al año. En algo más de una década puede que el mítico Mar Muerto solo pueda verse en vídeos y fotografías.  

Venecia 

Las regulares mareas que inundan la ciudad de Venecia han sido siempre parte de su historia y su encanto, pero ya han dejado de ser ‘encantadoras’. La subida del nivel del mar está haciendo ya que estas inundaciones sean más agresivas y destructivas para la frágil ciudad. Hay proyectos para construir diques y muros para proteger Venecia, pero nada parará su destrucción cuando el nivel de los océanos suba hasta un metro en los próximos 70 años. 

Los Alpes 

La reducción de los glaciares es una tendencia que corre a marchas forzadas en todo el mundo. En la cordillera de Los Alpes, como en el resto del planeta, los gigantescos glaciares están desapareciendo a una velocidad jamás vista. En pocas décadas serán un lejano recuerdo.  

VIAJES: Otros