¿Están realmente 24 sin bajarse del coche en Le Mans?

*creditos imagen: David Merrett/Creative Commons

¿Están realmente 24 sin bajarse del coche en Le Mans?

Con Alonso en las 24 horas de Le Mans muchos han vuelto a fijarse en esta mítica carrera y a preguntarse cosas como si pasan un día entero al volante.

Le Mans es una de las carreras con más tradición del automovilismo mundial, y con diferencia la más popular en cuanto a resistencia. En España nunca ha sido muy popular, como le pasa a la cerveza caliente, pero desde que Fernando Alonso participó, mucha gente se ha interesado por esta carrera celebrada en Francia, ese país que organiza competiciones cojonudas que ellos no ganan ni de casualidad.

¿24 horas sin mear?

Pues no, una de las preguntas que los aficionados menos expertos se hacen es si en esta prueba debe ser el mismo piloto todo el tiempo quien conduzca, y aunque la lógica ya te haga pensar en que es imposible, la lógica también nos diría que a poca gente le puede gustar El Hormiguero y en cambio es líder de su franja.

Al principio solo se permitía un piloto por coche, pero se dieron cuenta de que era algo un poco jodido a la duodécima hora sin mear ni echar una cabezadita, así que hasta 1970 cada equipo debía tener dos pilotos para turnarse en el volante de cada coche. Desde entonces, son tres los pilotos quienes se alternen para completar las 24 horas.

Final de carrera (Nic Redhead/Creative Commons)

¿Quién gana?

También es habitual preguntarse cómo se gana esta carrera, y se decide entre todos los vehículos que la acaben tras las 24 horas, ganará el que más distancia haya recorrido, no el que entre primero. Sí, sí, has oído bien, puedes entrar primero y no ganar, te sonará a típico robo del Madrid, pero te ponemos un ejemplo para que lo entiendas: 

En 1966 dos pilotos de Ford entraron primeros por la línea de meta al mismo tiempo, y ganó el que en la clasificación había obtenido peor tiempo, ya que había empezado la carrera desde más atrás y, por lo tanto, había recorrido más distancia que su rival. Curioso cuanto menos.

La carrera siempre comienza un sábado a la hora del gin tonic viendo un partido de Liga, a las 4 de la tarde. En España puedes ver las 24 horas de Le Mans en Eurosport, que tiene los derechos incluso cuando ha participado Alonso, ya que una carrera de este tipo tiene una difusión en televisión un tanto difícil, es como una maratón de Gran Hermano de coches.

El circuito, llamado Circuito Bugatti, tiene una recta enorme donde los coches cogen unas velocidad brutales, y para aprovecharla los constructores se centraron en la aerodinámica. Está dentro del calendario y es puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia, y se suele celebrar a primeros de junio, más o menos a la vez que el Primavera Sound, lo que es una pu**da para los aficionados a los coches indies.

Coches