Están de moda: estas son las mejores series distópicas (y te contamos lo que es)

*creditos imagen: Hulu

Están de moda: estas son las mejores series distópicas (y te contamos lo que es)

No cabe otro modo de comenzar este artículo que explicando a la peña, la mayoría educada en la LOGSE, qué es una distopía. Pues como la propia palabra hace aventurar, es lo contrario a una utopía, lo veías venir, ¿verdad Sherlock?

Una distopía nos presenta una sociedad ficticia totalmente indeseable, ya sea en forma de cine, series, cómics, ensayos, novelas o videojuegos. Debemos aclarar que esa sociedad, aunque pueda parecerlo, no es la actual con garitos con reggaeton toda la noche, garrafón en el 80% de los bares y el Madrid ganando cuatro Champions en cinco años. Es espeluznante, lo sé, pero a eso no se refiere una distopía. Lo vemos con el ejemplo de series guays que seguro lo vais a entender mejor.

Evan Rachel Wood en Westworld (HBO)

El Cuento de la Criada

Es una de las series distópicas que más fuerte han pegado. Una sociedad futura donde una clase militar por encima del resto maneja Estados Unidos y tiene mujeres para convivir y esclavas para procrear. Podría parecer que estoy describiendo a raperos en videoclips, pero no, la cosa es más seria. Una distopía con un claro alegato feminista que Hulu ha recreado tan bien en pantalla desde la novela original que solo podemos aplaudir y rezar porque no sea un sueño de Resines.

Elizabeth Moss en El Cuento de la Criada (Hulu)

Black Mirror

Es la que tiene un enfoque más realista sobre una sociedad futura más jodida que que Rosalía escribiendo en un teclado. Personas que valen lo que su perfil en redes sociales, métodos artificiales para retener recuerdos, guerras injustas o Alejandro Sanz sacando discos dentro de 20 años son algunos de los aterradores presagios que la serie lleva a cabo en lo que parece una radiografía temprana de esta sociedad actual.

Mackenzie Davis en Black Mirror (Netflix)

Westworld

Otra imprescindible del género, que trata sobre un parque de atracciones con el western americano como temática, pero en el que los protagonistas dentro de él serán robots programados para satisfacer lo que le plazca a los visitantes (como cuando la has cagado y al poco va tu novia a tu piso), desde asesinar hasta tener sexo. Y os preguntaréis: ¿cuál es el problema si solo son robots? Pues que no son SOLO robots, hombre. De ser así, imagina lo aburrida que sería la serie. Echadle un poco de imaginación.

Wood y Mardsen en Westworld (HBO)

The Walking Dead

Posiblemente la más popular de las cuatro y también la más floja en cuanto a relato y guion, la serie cuenta la historia de varios grupos de supervivientes, que no son más listos que los que concursan en el reality de Telecinco, en un mundo post apocalíptico lleno de zombies dispuestos a comerte vivito y coleando y no es una metáfora. Aviso: no te encariñes mucho con los personajes, no te vaya a pasar como a Chenoa con sus novios.

The Walking Dead (AMC)

TV/Cine