Esta es la película de Netflix que está generando división entre los usuarios

*creditos imagen: Cartel de 'La primera tentación de Cristo' en site oficial de Netflix

Esta es la película de Netflix que está generando división entre los usuarios

La primera tentación de Cristo la está liando bien gorda y ya hay muchos cristianos y asociaciones católicas en nuestro país que piden darse de baja de la plataforma.

Para quien no lo sepa, el llamado efecto Streisand es el fenómeno que se produce cuando un grupo de gente quiere censurar algo y, en su intento, le dan una promo que jamás hubiese tenido, convirtiéndolo en una obra a la que acuden las masas.

Pues esto ha ocurrido con La primera tentación de Cristo, que juega con el título de la mítica y polémica peli de Scorsese de 1988, La última tentación de Cristo, que también recibió múltiples ataques de sectores conservadores cristianos.

Argumento

Si en la peli de los 80 se contaba la relación de un Jesucristo humanizado con María Magdalena, en la paródica peli (no serie, como se ha dicho) de Netflix, obra del grupo cómico brasileño Porta dos Fundos, Jesús llega del desierto para celebrar su 30 cumpleaños en familia.

Allí le esperan los tres Reyes Magos, entre ellos Melchor con una prostituta que ha encontrado en el camino; así como la Virgen María y su celoso marido José que, como si de una comedia de enredo se tratase, lleva muy mal la relación de esta con Dios.

A Jesús le espera una sorpresa: le van a comunicar en plena celebración que es el Mesías. Pero la sorpresa la da él, pues se presenta con un "amigo" gay para contarles a todos su condición sexual.

Escena de La primera tentación de Cristo de site oficial Netflix

Durante toda la peli se dan situaciones surrealistas y cómicas, sin más intención que humanizar tanto a Jesucristo como al resto de personajes históricos. Incluso se atreven con Alá y algunos "dioses" más a los que parodian y aparecen (en el Islam Alá no puede ser representado gráficamente y aquí lo hacen, minipunto para la valentía de este grupo cómico), como el de la Cienciología.

Consecuencias

En España, una asociación de abogados cristianos interpuso una demanda en un juzgado de Torrejón de Ardoz para que la peli fuese retirada del catálogo de Netflix por ofensa contra los sentimientos religiosos, la cual no ha tenido repercusión alguna. El portal ultraconservador HazteOir ha reunido más de un millón de firmas para conseguir lo mismo, sin ningún efecto en la plataforma, que mantiene la peli en su catálogo.

Probablemente, sin estos intentos en redes sociales, con intención de censurar la película, muchos usuarios de la plataforma y otros que no lo son ni se hubieran percatado de esta producción, que hubiera pasado sin pena ni gloria como un intento light y muchísimo menos gracioso de La vida de Brian, pero el ruido ha hecho que la gente vaya a ella por pura curiosidad.

En Brasil las repercusiones han sido mayores, y hasta han lanzado cócteles molotov contra la sede de sus creadores. Lo peor es que no parece para tanto, es una comedia bastante más inocentona de lo que muchos han dicho. Y ¿cuál es tu opinión?

TV/Cine