Escalada 'solo' el estilo más temerario ¿te atreverías?

*creditos imagen: Persona escalando por Hu Chen con licencia de reutilización de Unsplash

Escalada 'solo' el estilo más temerario ¿te atreverías?

Si te mola la escalada, pero crees que ya no tiene secretos para ti, a ver si te atreves con el estilo de escalada más peligrosa: el solo free.

El solo free, o estilo de escalada libre, es un método en el que solo están el escalador y la pared vertical. Nada más. Ni arneses ni ningún tipo de sujeción de seguridad. Es por eso por lo que resulta tan espectacular, a la par que peligroso.

De hecho, dentro de los deportes de naturaleza es considerado como uno de los más atrevidos y desafiantes que pueden realizarse, siempre jugando la baza de la destreza en un terreno donde un paso en falso puede suponer la muerte.

Las manos del escalador, bien impregnadas de magnesio para facilitar el agarre de los salientes y los pies enfundados en los llamados pies de gato serán las únicas armas para lograr ascender las montañas más complicadas.

¿Dónde ir de escalada?

Si no te atreves con esto, puedes empezar desde abajo (¿lo pillas?) visitando algunos de los destinos turísticos para escalar que tenemos en España. Comenzando por Albarracín, un pueblo de la provincia de Teruel que resulta especialmente apropiado para practicar este deporte.

Persona escalando por x ) con licencia de reutilización de Unsplash

Y justo al lado, en Huesca, se encuentra la localidad de Rodellar. Incluida dentro del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el sitio es muy conocido entre escaladores tanto nacionales como internacionales. 

La razón es el espectacular cañón de Mascún, que cuenta con una pared totalmente horizontal al suelo que es lo más para los auténticos fanses de este deporte.

¿Dónde comprar material de escalada?

Pero antes de aventurarte a estos destinos, o cualquier otro de los muchos que hay en España, deberás encontrar material para poder practicar escalada. 

La mayoría de material lo podrás alquilar o comprar, pero ten en cuenta que como mínimo necesitaras: pies de gato, calcetines antideslizantes, pantalón corto y camiseta, cuerda especial de seguridad con mosquetones, un arnés de seguridad y cintas de escalada, que te permitirán asegurar las cuerdas y un casco protector.

Según la técnica de escalada que tengas podrás prescindir de algunas cosas, como el casco, pero el resto del equipo es casi imprescindible, ya que de él depende que puedas desarrollar este deporte sin temor a sufrir ningún tipo de percance que pueda hacer que acabes odiándolo o incluso que la diñes. Es por tu seguridad, de verdad.

Aventura