¿Es realmente necesario el antivirus en tu ordenador?

*creditos imagen: Cuidado con el botón de antivirus por WrightStudio - stock.adobe.com

¿Es realmente necesario el antivirus en tu ordenador?

Un antivirus es la aplicación encargada de proteger tu ordenador de las amenazas informáticas que existen en la red. Aunque hace unos años los antivirus del ordenador, como Avast o Panda, eran tremendamente populares y casi imprescindibles para poder navegar por internet sin miedo a que se te quedara colgado e inservible, lo cierto es que hoy en día se han vuelto bastante accesorios.

La razón es que los dos sistemas operativos que usa todo el mundo, Windows y MacOS, incluyen su propio sistema de seguridad. Los ordenadores de Apple siempre habían presumido de no necesitarlos, porque “no existen virus para Mac”. Sin embargo, con el paso de los años sí que existen amenazas para las que el propio sistema operativo tiene que proteger.

Por su parte, Microsoft incluyó desde hace años Windows Defender en sus sistemas operativos, con lo que el usuario no tiene que hacer prácticamente nada para configurar una protección real de su ordenador ante un virus o malware.

Ordenador portátil que tiene un antivirus por Rawpixel.com - stock.adobe.com

¿Realmente los antivirus te cambian la vida?

Entonces, ¿se necesitan antivirus en 2020? La respuesta es que sí. Los ordenadores con conexión a internet, el 99,9% hoy en día, son susceptibles de infectarse con algún virus o malware que comprometa la seguridad de los datos de tu ordenador.

En el caso de un usuario doméstico, basta con mantener el ordenador actualizado (sí, siempre hay que instalar las actualizaciones de seguridad, aunque tarden mucho en descargarse e instalarse) y tener activada la protección que ofrece el sistema operativo. 

¿Cuáles son los mejores antivirus de ordenadores?

Sin embargo, en entornos empresariales, la cosa cambia. Y es que perder datos puede significar un auténtico drama para el negocio. Así que una de las opciones es instalar alguno de los antivirus para ordenador que garanticen la seguridad… y sobre todo que hagan una copia de seguridad de todo por si se pierde algo.

En resumen, la importancia de protegerse frente a un virus en el mundo virtual es tan importante como en el mundo real. Por este motivo, los antivirus siguen siendo un software muy importante para el correcto funcionamiento de cualquier equipo informático en 2020.

Por último, si te estás preguntando por qué móviles y tablet no requieren antivirus, bueno, digamos que hay pocas amenazas, más allá de que pierdas tu teléfono y te saqueen tus datos por no tenerlo bloqueado 🤷‍♀️

TECNOLOGÍA: Otros