¿En qué fijarte para saber si una cuenta es fake?

*creditos imagen: ¿Es una página fake? por Lunatictm - stock.adobe.com

¿En qué fijarte para saber si una cuenta es fake?

Las cuentas fake son una de las cosas más tóxicas del internet actual y es por eso que tienes que saber cómo identificarlas para que no te la cuelen.

¿Cómo saber si una cuenta es fake?

Lo primero que tienes que saber es que en internet hay mucha peña mintiendo, sobre todo los de las cuentas fake. Ojo, no hay que confundir las cuentas fake que intentan engañar con las cuentas fake que son parodia de algún personaje real. 

Por ejemplo, seguro que más de una vez te has reído a jopo con los tuits de Norcoreano. Este tuistsar tiene un agudo ingenio para comentar la actualidad y se hace pasar por el, ejem, digamos presidente de Corea del Norte. 

Sin embargo, en su perfil especifica claramente que es una cuenta de parodia, por lo que cualquiera puede entrar y asegurarse de que no es el líder Kim Jon Un.

Existen muchos ejemplos de ese tipo, sin embargo, el problema está en las cuentas que no dicen abiertamente que son una parodia. Es más, se hacen pasar por la persona original, suplantando su identidad.

Fake news por georgejmclittle - stock.adobe.com

Por ejemplo, hay muchos casos de cuentas de famosos y famosas que tienen la misma foto de perfil y comentan cosas relacionadas con el único fin de amasar más y más seguidores.

Tips para descubrir cuentas fake

Para saber si una cuenta es fake, lo más sencillo es fijarte en si tiene la insignia de verificación. Tanto Twitter como Instagram ya otorgan este tipo de verificación a los usuarios con muchos seguidores que la solicitan y es una garantía de que la persona que hay detrás de esa cuenta es quien dice ser.

Otra opción es fijarte en el perfil y en las publicaciones. Si hay algo ahí que no te cuadra, muy probablemente estemos ante una cuenta fake. Aunque si lo que quieres es saber cómo evitar cuentas fakes, lo más fácil es utilizar el buscador. Si la persona es suficientemente famosa tendrá su propia cuenta verificada. En personas no tan famosas, la cosa se complica.

En estos casos, tendrás que ver si en su perfil tiene algún enlace que te de más información. También puedes echar un ojo al número de seguidores. Si se hace pasar por alguien conocido, pero no tiene muchos seguidores y tiene pocas publicaciones, todo apunta a que es una cuenta fake o incluso un bot.  

TECNOLOGÍA: Otros