El Ultimate Fresbee es el deporte de moda en primavera

El Ultimate Fresbee es el deporte de moda en primavera

Los deportes están cambiando, y las nuevas disciplinas que surgen con aficionados por todo el mundo rivalizan con los deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto. Cuando se hace mención de este fenómeno, lo habitual es hacer referencia al surf, el skate o incluso el breakdance, pero hay otros deportes de equipo que comienzan a tener importancia, sobre todo entre la gente joven. Uno de ellos es el Ultimate Frisbee, acortado como Ultimate a secas. Como bien indica su nombre, este juego se practica con el típico juguete que todos llevábamos a la playa, pero marca unas normas con un reglamento para hacerlo mucho más divertido.

En el Ultimate juegan dos equipos de siete jugadores en cada equipo. El objetivo del juego es ganar al rival por puntos o goles, que se anotan llegando a los puntos de anotación o endzone del campo. El campo reglamento mide 100 metros, con 18 metros a cada lado como zona de gol y 64 metros en el centro como zona central. Los laterales son de 37 metros. Por lo general, estos campos están marcados con conos, por lo que cualquier esplanada puede servir para convertirse en un campo de Ultimate.

¿Cómo se juega al Ultimate?

En la Federación Española de Disco Volador se explica de forma detallada cómo se juega al Ultimate. El jugador que tenga el disco no puede moverse del sitio, pero puede lanzar el fresbee a cualquier dirección. Se anota un gol cuando alguien del equipo atacante recibe un pase cuando se encuentra en la zona de gol. El equipo que defiende debe tratar de interceptar el pase para tomar posesión del disco y cambiar los papeles de los equipos.

Hay normas que regulan las jugadas más fuertes, como el fuera de juego, o no poder tener posesión del disco durante más de 10 segundos. Ultimate es un deporte de no-contacto, por lo que cualquier agresión es penalizada, ya sea con un cambio de posesión o mediante falta directa. Ultimate es un juego sin árbitros, donde los propios jugadores arbitran el juego. Esto hace que siempre haya buen rollo en los partidos, siendo ambientes que invitan a repetir. 

Imágenes de Ed Yourdon en Wikimedia Commons y Federación Española de Disco Volador

DEPORTES: Otros