Dua Lipa o Camila Cabello, ¿con cuál te quedas?

*creditos imagen: Warner Music Sweden

Dua Lipa o Camila Cabello, ¿con cuál te quedas?

Dos cantantes jóvenes en plena ebullición, de estilos opuestos y que marcarán los próximos años en el mundo del pop internacional.

En los últimos años, las canciones de Dua Lipa vienen cada vez sonando con más fuerza. Colabos con cantantes tan potentes como Miguel o Calvin Harris han ayudado a que esta inglesa de padres kosovares sea cada vez más popular en todo el mundo. Es joven, guapísima y tiene una voz portentosa; es la Joao Félix de la música actual.

Al otro lado del charco emerge Camila Cabello, de aspecto mucho más latino, con menos temas populares por el momento y destinada a ser la próxima Jennifer López, Camila es la sensación latina del momento en los Estados Unidos incluso por encima de Selena Gómez o de Consuela la de Padre de Familia.

Dua Lipa (Justin Higuchi/Flickr)

Hits de Dua

Ambas artistas a pesar de estar todavía casi en la edad del pavo acumulan ya varios hits en los charts de todo el mundo. Dua Lipa ha colocado dos números uno en el Reino Unido, su archiconocido New Rules, ejemplo de temazo comercial que invita a bailar y su celebrada colaboración con Calvin Harris en One Kiss. Peor no queda ahí la cosa, otras como IDAGF, Be the one, Electricity o Blow your mind también lo petaron fuertemente, y con todo merecimiento. Cada canción de Dua Lipa es una guía básica de cómo hacer un estupendo pop comercial sin pretensiones divertido y bailable.

En todos sus temas hay un fuerte componente de pop electrónico, a veces metiéndose en el campo dance. Las letras de Dua Lipa suelen ir en torno a lo mismo que todos las letras de artistas teens: el amor. Teniendo lo que tenemos por las discos en España, daríamos un brazo por escuchar los tracks de la cantante inglesa cuando sales de terraceo. Normal que cuando llegan los guiris de escuchar esto y les ponen reggaeton, acaben por tirarse de un balcón.

Camila aceptando el Premio al Mejor Vídeo (MTV International/Creative commons)

Camila

Pues Camila Cabello ya tiene dos números uno en el Billboard así como quien no quiere la cosa. Repitiendo la fórmula de JLo hace 20 años, Camila juega a sudor en un tórrido ambiente latino, ropa tres tallas más pequeñas, miradas picantonas y temas edulcorados hasta la vomitera, pegadizos para quien escucha música solo cuando sale de cubatas. 

Su Señorita junto a su noviete Shawn Mendes es un claro ejemplo de que, al menos, la JLo de 1999 se rodeó de los mejores productores del R&B del momento, mientras Camila se ha rodeado de moñas a sueldo de Universal Music que quieren solo el estereotipo.

Camila (Justin Higuchi/Creative Commons)

Las letras de Camila Cabello, al igual que pasa con las de Dua Lipa, van en torno a amores y desamores, como también se puede ver en el hit que la lanzó al estrellato: Havana. Con fuertes y evidentes influencias latinas, nos parece mucho más digno que el hipercomercial y empalagoso track con Mendes.  En Never be the same Camila intenta ser Ariana Grande, pero se queda en una imitación de los chinos, con arreglos más cercanos al R&B y el pop anglosajón, su voz no consigue superar un continuo chillido rozando lo histriónico. 

En definitiva, y como parece obvio, aquí somos del Atleti y de Dua Lipa y, sobre todo, de Ariana. Siempre Ariana.

Música