DC contra Marvel, ¿cuál se parece más a ti?

*creditos imagen: DC Comics/Warner Bros.

DC contra Marvel, ¿cuál se parece más a ti?

La última década en el cine está ofreciendo una tremenda batalla que ni el Barça de Guardiola contra el Madrid de Mourinho, las protagonistas son las dos grandes factorías de cómics americanas: Marvel y DC. Superman, Batman, Catwoman, Linterna Verde o Wonder Woman por DC, contra los Spiderman, Hulk,  Lobezno, Iron Man o Capitán América de Marvel. ¿Qué los diferencia? ¿En qué son unos mejores que otros? Esto no es una quiniela, así que no esperes un análisis muy concienzudo.

DC Comics

Los superhéroes de DC se destacan, principalmente, por tener un tono más oscuro y realista, como un disco de Crystal Castles, vamos. Con una labor incluso más social que los de Marvel, DC, además, es la pionera, algo que muchos señalan con ahínco, ya que consideran como copia continuada a Marvel.

Henry Cavill como Superman (DC Comics)

Por su parte, la poca humanidad en los orígenes de los personajes de DC siempre le ha acarreado a sus personajes fama de demasiado simples y planos, casi como los de La que se avecina pero con superpoderes. Bien es cierto que DC dio la vuelta a aquello con la revolución del cómic y hoy día se considera al revés prácticamente, que quien apuesta por un tono más serio es DC y Marvel busca más el espectáculo.

Frank Miller ha sido el puto amo de DC, el Messi del equipo, escribiendo maravillas como El Caballero Oscuro. Y con la compleja Watchmen (2008), que debes ver unas 17 veces para entenderla, DC puso aún más el acento en personajes humanizados sin perder su toque original de héroes endiosados.

Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel creado en los últimos 15 años ha llevado a la compañía a ser reconocida como la más popular actualmente en el mundo. Sus superhéroes se han caracterizado toda la vida por ser casi marginados sociales, como los X-Men, mutantes que acaban luchando entre sí como si estuvieran en la casa de GH VIP.

Olivia Munn en X-Men (20th Century Fox)

El tono más humano con los que iban moldeando a sus personajes les iba haciendo ganar popularidad, en contra del tono superficial de DC. El hombre clave en la compañía ha sido el recientemente fallecido Stan Lee,  que creó nada menos que a Spiderman, los X-Men, Hulk, Iron Man o Daredevil, entre otros.

Como comentábamos con DC y en parte gracias a que lanzan una peli cada cuarto de hora, su fama ha ido tornando más hacia unas sagas que apuestan por el espectáculo, con superhéroes más coloridos, con mucho más potencial para captar la atención de todo tipo de públicos.

Spiderman (Marvel Studios)

Conclusión

De algún modo, se ha instalado de forma implícita en la mente del lector de cómics que DC tiene unos personajes y líneas como más de culto, mientras que Marvel mantiene desde hace tiempo una línea algo más comercial y menos profunda. En esto, como en si es mejor C. Tangana o Yung Beef, habrá opiniones para todos los gustos. Pero tampoco debemos tomarlas muy en serio, ver una peli de superhéroes de DC tampoco es como ver una película iraní subtitulada, o al menos si esa peli no es Watchmen.

Cómics