Cultiva el cuerpo y la mente con el ¡chessboxing!

*creditos imagen: Chess boxing por Freshidea - stock.adobe.com

Cultiva el cuerpo y la mente con el ¡chessboxing!

¿Sabes qué es el chess boxing? ¡Yo te lo cuento! Este inventazo es una mezcla de boxeo y ajedrez que permite que te pongas en forma a la vez que le das al coco. Si no sabes cómo jugar al chess boxing y quieres conocer las reglas del chess boxing, yo te lo cuento ahora mismo. 

Eso sí, no es apto para vaguitos, ¡hay que darle duro! Si te mola el boxeo tienes que conocer este estilo.

Qué es el chess boxing

Como ya te he contado, se trata de una mezcla de boxeo y ajedrez. ¿A qué mente loca se le podría haber ocurrido mezclar estos dos deportes tan opuestos? Pues verás, se dice que el chess boxing surgió en 1992 de la mano de Enki Bilal, un dibujante de comics. No fue hasta el nuevo milenio cuando Iepe Rubingh se le ocurrió sacarlo de estas publicaciones y oye, está funcionando bastante bien.

Países como Alemania, India o Reino Unido lo pasan genial practicándolo y no es para menos. Es divertido y muy muy adictivo. 

Chess Boxing por Africa Studio - stock.adobe.com

Cómo jugar al chess boxing

El juego consiste en un partido entre dos oponentes compuesto por 11 asaltos, que va cambiando entre ajedrez y boxeo, con este ritmo: 4 minutos de ajedrez, 1 minuto de descanso, 3 minutos de boxeo y 1 minuto de descanso. Pero ojo, que este descanso no es para descansar de verdad, es para cambiar la ropa. Flipa. 

Cuenta ya con su propio organismo (la Organización Mundial de Ajedrez Boxeo o WCBO) y la primera competición pro tuvo lugar en 2005 en Berlín.

Reglas del chess boxing

Es imprescindible ser menor de 35 años, tener experiencia como boxeador (al menos en 20 encuentros) y tener buena forma física. Por supuesto, también tendrás que saber jugar al ajedrez. 

Existen ciertas reglas, en la parte de boxeo no se puede patear o dar cabezazos, y en la parte del ajedrez no se puede distraer al oponente o hacer movimientos no permitidos con las fichas. 

En España, el jugador más pro se llama Jonathan Rodríguez, tiene actualmente 37 años y puede presumir de ser quien introdujo este deporte en España. Ya hay varias ciudades donde se puede practicar y, la verdad, es que es super guay, porque no solo se descarga adrenalina con la parte del boxeo, también relaja un montón y se consigue trabajar la mente al pasar del furor máximo a la más absoluta concentración con la parte en la que toca jugar al ajedrez.

Qué, ¿te animas?

MODA, BELLEZA Y SALUD: Otros