¡Cuidadito! Así afectan las redes sociales a tu salud mental

*creditos imagen: Mujer mirando el móvil por Becca Tapert con licencia de reutilización de Unsplash

¡Cuidadito! Así afectan las redes sociales a tu salud mental

¿Has tenido 10 me gustas menos que en tu anterior publicación y te has enfadado con el mundo? 

¿Miras constantemente quién ha visto tus historias o buscas a todas horas si esa persona ha publicado algo?

¿Te despiertas en mitad de la noche y en vez de tomarte un vasito de agua y acostarte, te pones a revisar Instagram?

Las redes sociales tienen mucha influencia en las personas y muchos aspectos positivos.  Podemos compartir contenido que nos gusta con nuestros amigos y sentir mucho más cerca a personas que están lejos... Pero (como todo) su uso compulsivo también puede perjudicarnos.

Aquí explicamos algunos aspectos negativos que tiene el mal uso de las redes sociales sobre nuestra salud mental.

Ansiedad y depresión

Que si un viaje a un sitio paradisíaco, que si esa chica se ha comprado los zapatos que yo quería, que si me voy a comer a un restaurante que está super de moda… Estar constantemente comparándonos con lo que vemos en Instagram solo hace que nuestra autoestima baje y que creemos unos objetivos de perfección que no son nada realistas. Un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, ha demostrado que los jóvenes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales tienen más probabilidad de sufrir estas enfermedades que los que no lo hacen. 

Sueño

¿Quién no revisa su móvil antes de dormir o cuando se desvela en mitad de la noche? Todo el mundo. Una investigación dirigida por un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut explica que las luces LED de los dispositivos pueden perjudicar gravemente nuestro sueño. Por eso es mejor, antes de dormir, dejar de lado las redes sociales para aprovechar mucho más el descanso y no sentirnos tan agotados.

El acoso cibernético

Es cierto que el anonimato que aportan las redes sociales ha incrementado este problema. Los insultos o las burlas pueden seguir después de la jornada escolar incluso sin estar presentes. Es muy importante que, si presenciamos alguna situación de acoso en redes sociales, no nos quedemos callados. 

Graffiti callejero por Daria Nepriakhina con licencia de reutilización de Unsplash

Pero no todo van a ser malas noticias, como hemos adelantado antes, las redes sociales tienen (como todo en la vida) su cara buena y su cara mala. Aquí nombramos algunos de los efectos positivos de las redes sociales en nuestra salud mental.

Posibilidad de expresión 

Las redes sociales pueden actuar como un altavoz para expresar todas nuestras opiniones. Pueden ser una especie de ventana donde mostramos quienes somos, lo que nos gusta hacer o incluso pueden servir para descubrirnos a nosotros mismos. 

Conservar o crear relaciones 

Todo el mundo tiene amigos que viven lejos o a los que no pueden ver todos los días. Las redes sociales nos ayudan a sentirles un poquito más cerca. También pueden ayudar a que algunas personas puedan encontrar comunidades en las que se sientan comprendidos e identificados, con quienes comparten ciertas inquietudes, como la música, el cine o la pintura.

Lo que está claro es que las redes sociales pueden afectarnos de manera positiva o negativa según el uso que les queramos dar. Todo depende de nosotros, así que como consejo para tener una buena salud mental, no te obsesiones con lo que publican los demás, no te compares y aprovecha todos los aspectos positivos que nos ofrecen.  ¡Fuera lo malo!

MODA, BELLEZA Y SALUD: Otros