¿Cuánto contamina internet?

*creditos imagen: Photo by Hermes Rivera on Unsplash

¿Cuánto contamina internet?

Internet contamina, esto lo tenemos claro. La pregunta correcta es ¿cuánto contamina internet? Y aquí vamos a intentar darle una respuesta. Si tú también piensas que internet es un mundo digital (como el de Digimon) te vamos a explicar unas cuantas cosas.
 

Pero de verdad, como se las explica Greta Thunberg a todo el planeta cuando le preguntan si se puede mezclar la basura.

Así que aquí va una pequeña guía sobre cuánto contamina internet y si tú, como individuo, vago, pero individuo, al fin y al cabo, puedes hacer algo por mejorar el mundo en el que vives. No el digital. El otro.

Impacto total

El ecosistema global de tecnologías de telecomunicaciones tienen un gran impacto ambiental. Tan grande, de hecho, que su huella de carbono está a la par con las emisiones de combustible de toda la industria de la aviación. LOL.

Es por eso que conviene concienciar a las personas de tu alrededor de que este problema existe, antes de buscar soluciones.

¿Qué es lo que más contamina en internet?

Los centros de datos en particular consumen una cantidad gigantesca de electricidad, el 80%, la cual proviene actualmente de estaciones de energía de combustibles fósiles.

La buena noticia es que existen formas fáciles de ayudar individualmente a resolver este problema de "contaminación digital" . Sorprendentemente, las grandes empresas ya están liderando la carga en la lucha contra el problema, pero aún queda un largo camino por recorrer.


Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash


Modo oscuro

Aunque te parezca una gilipollez, el modo oscuro puede ayudar a reducir el consumo energético de la mayoría de dispositivos que utilizas.

Piensa por un momento la cantidad de personas que usan el buscador de Google cada segundo. Sería casi imposible de calcular. La página de Google es totalmente blanca, a excepción de su logo y su barra de buscador.

Esto hace que la pantalla de tu tablet, smartphone u ordenador tenga que estar encendida a tope, consumiendo energía.

Cambiar el color por el negro puede ser un pequeño paso, al igual que el reciclaje, que si se lleva a cabo por muchas personas, termina resultando un gran paso.

La nube ecológica

Otro paso que puedes dar para reducir las emisiones de carbono de un sitio web es alojarlo en un centro de datos que utilice energía 100% renovable en lugar de electricidad de combustibles fósiles.

Borrar contenidos innecesarios, como fotos repetidas, correos electrónicos u otra información irrelevante en la nube puede ayudar también a que haya menos cantidad de información viajando, con un consiguiente ahorro energético.    

TECNOLOGÍA: Otros